Carlos Slim planea crear una plataforma de video sobre demanda con programación propia que se posicione en el mercado Over The Top (OTT) para competir con Netflix y blim.
(27 de julio del 2016).-Aunque América Móvil (AMóvil) aún no puede vender el servicio de TV, está cada vez más cerca de tener una oferta de contenidos a través de Uno TV y Claro Sports, servicios que allanan a Carlos Slim el camino para crear una plataforma de video sobre demanda con programación propia que se posicione en el mercado Over The Top (OTT) para competir con Netflix y blim.
La firma que controla el magnate mexicano ofrece actualmente Claro Video como un servicio a la carta en América Latina, incluido México, un mercado en el que además compiten Dish, HBO y al que se han sumado Chivas TV, izzi TV y Totalplay.
Recientemente, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) determinó que el portal de noticias Uno TV de Telmex no es un servicio de televisión, sino de internet, lo que incentiva aún más la intención de Slim por ofrecer una gama más amplia de contenidos, según analistas del sector, quienes coinciden en que para lograrlo, buscaría integrar las tres plataformas en una sola para tener su oferta propia consolidada.
Ramiro Tovar, experto en el sector de telecomunicaciones, señaló que con Claro Video, Claro Sports y Uno TV, Telmex ya cuenta con los elementos para aglutinar los contenidos en una única plataforma OTT con variedad de contenidos, pues en cada una ya tiene una audiencia unificada.
“Las tres plataformas forman una masa crítica de contenido a los que podrían sumarse productos propios y otros más contratados a terceros a fin de tener en un mismo conjunto la oferta a través de banda ancha, que podría ofertarse mediante suscripción, como con Claro Video; o a través de publicidad, como con Claro Sports”, consideró.
La ventaja de consolidar una plataforma ofrecida a través de internet, agregó el experto, le da la posibilidad de llegar a todos los equipos terminales móviles y computadoras, e incluso, también a televisiones inteligentes además de que incluso la flexibilidad de las OTT le permitirá crear canales no necesariamente permanentes, como una suerte de multiplexeo pero en banda ancha.
Claro Video está en segundo lugar en el mercado mexicano tras Netflix, con un 28.7 por ciento de participación, muy lejos todavía del 68.9 por ciento del operador estadounidense pero mejor posicionado que sus competidores, que a mayo de 2016 captaron el 2.4 por ciento restante de un total de 5.6 millones de usuarios de plataformas OTT.
Hace poco Claro Video presentó su segundo contenido original, una serie llamada “La Hermandad”, en coproducción con 11:11 Films, luego de echar a andar el año pasado la serie “El Torito”. Además, Claro Video tiene actualmente al aire “Shark Tank”, un programa de emprendimiento en alianza con Canal Sony.
Radamés Camargo, analista de The Competitive Intelligence Unit (CIU), indicó que Telmex podría aprovechar las ventajas que tiene como proveedor de internet, compitiendo en el mercado OTT en el que se está apuntalando la creación de contenidos originales.
“El mercado se está diversificando de tal manera que los usuarios ya no tienen una sola plataforma OTT, ya son dos o tres. Por ello, Telmex puede competir a través de contenidos originales, al aprovechar su ventana como proveedor de banda ancha y el negocio ahora está centrado en las plataformas de internet”, añadió.
Tras la resolución del IFT, que determinó que estas plataformas son internet y no TV, de acuerdo con los expertos, ambas podrían redefinir su perfil y evaluar la introducción de nuevos contenidos, allanando el camino para que en el futuro, tenga un referente propio de programación, aunque ya cuenta con experiencia en distribución.
En octubre de 2011, AMóvil concretó un acuerdo para comprar DLA, una firma que desarrolla y distribuye en varios países de América Latina contenidos de entretenimiento a la medida para plataformas digitales.
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