El narcotraficante Rafael Caro Quintero dijo al tribunal que no cuenta con recursos económicos, además señaló tener más de 60 años y no estar pensionado ni jubilado
Regeneración, 26 de mayo de 2020. El narcotraficante Rafael Caro Quintero solicitó a un tribunal que aplace la discusión para definir su extradición a EU, su argumento es la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19.
Al capo se le señala por el asesinato del agente encubierto de la DEA Enrique “Kiki” Camarena, quien trabajó en México en la década de 1980.
“Rafael Caro Quintero pide que este asunto no sea listado hasta que las sesiones de este órgano colegiado sean públicas”, indica el recurso que realizó al Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, señala Infobae México.
Además, en su petición solicitó que se rehúse del caso uno de los magistrados integrantes del Pleno del Tribunal, se trata de Carlos Isaías García Vázquez, ya que fue usuario de juicio en dos ocasiones este mes en línea.
Se espera que el Primer Tribunal Colegiado decida inmediatamente si el amparo procede o no, en un nuevo intento por evitar ser juzgado en EU.
Caro Quintero dice ser insolvente
Asimismo, alegó al Primer Tribunal “insolvencia” y dijo tener más de 60 años, no estar pensionado ni jubilado.
“Y como hecho notorio aduce encontrarse sustraído de la acción de la justicia, lo que le impide, dice, laborar o desempeñar alguna actividad por la que pueda adquirir recursos económicos”, dice el documento.
Dicha petición pide que el caso no sea listado para discusión durante la epidemia de Covid-19 en México, sino que se haga hasta que las sesiones sean públicas y las actividades del Tribunal regresen “a la normalidad”.
Fugitivos más buscados en EU
Cabe recordar que en 2018 lo incluyeron en la lista de los 10 fugitivos más buscados en Estados Unidos por el FBI, esto por el crimen del agente de la DEA fue en 1985, delito por el que lo encarcelaron con una sentencia de 40 años.
Estuvo preso 28 años, pero en 2013 un tribunal de Jalisco le concedió un amparo y salió libre, aunque después la sospecha de sentencia se invalidó y está prófugo de la justicia.
Tras el delito, en EU lo esperan para juzgarlo por ocho cargos, además actualmente el Programa de Recompensas de Narcóticos del Departamento de Estado ofrece 20 millones de dólares por información que lleve a su captura.
Además, el pasado mes de marzo, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó que se bloquearon las cuentas bancarias de 18 personas ligadas al cártel de Sinaloa y Rafael Caro Quintero, cuatro de estas cuentas relacionadas con el narcotraficante.