Caro Quintero y Carrillo Fuentes: Cargos de narcotráfico, organización criminal, uso de armas de fuego y asesinato. Fiscalía de EE.UU pide pena de muerte
Regeneración, 28 de febrero de 2025. Tanto Caro Quintero como Vicente Carrillo Fuentes se declararon no culpables de diversos delitos relacionados con el narcotráfico ante la Corte de Nueva York.
Caro
Por una parte se señala que el cofundador y líder del extinto Cártel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero, se declaró este viernes 28 de febrero no culpable de los cargos de narcotráfico.
Asimismo por los cargos de organización criminal, uso de armas de fuego y asesinato que se le imputan en la corte federal del Distrito Este de Nueva York.
E incluso, las cuales podrían acarrearle cadena perpetua o pena de muerte, según indicó ayer el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
La sesión de este viernes, después de que el narcotraficante fuera enviado ayer a EE.UU contó con más de un centenar de agentes de la DEA y otra treintena de trabajadores del Departamento de Justicia.
Desde luego, una veintena de periodistas internacionales siguieron la audiencia para la lectura de cargos.
«Después de 40 años, el señor Quintero, quien asesinó al agente de la DEA Enrique ‘Kiki’ Camarena, está ante la Justicia estadounidense. Huyó durante años en las zonas rurales de Sinaloa».
Así aseguró la fiscal Saritha Komatireddy sobre el septuagenario capo acusado de ordenar dar muerte del agente en 1985.
Seguidamente asentó, «pero la Justicia estadounidense nunca olvida».
Cargos Caro y Viceroy
Y es que tanto Rafael Caro Quintero ―el ‘Narco de Narcos’― y Vicente Carrillo Fuentes ―‘El Viceroy’― fueron presentados en la Corte Federal de Distrito Este de Nueva York.
Así, se relata que en punto de las 12:00 horas, el cofundador del Cártel de Guadalajara y el exlíder del Cártel de Juárez fueron presentados en el Salón Ceremonial de la corte.
Es decir, ante el juez magistrado Robert Levy, quien les leyó los cargos relacionados al delito de tráfico de drogas que ostentan en su contra en audiencias separadas.
Por otra parte, la Fiscalía General de EEUU confirmó que buscarán la pena de muerte en contra de ambos narcotraficantes; pero especialmente para Caro Quintero.
Como se sabe, es señalado como el responsable del secuestro, tortura y asesinato de Enrique ‘Kiki’ Camarena, agente de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en ingles).
Audiencia
Las próximas audiencias Caro Quintero y Carrillo Fuentes fueron programadas para el próximo 25 y 26 de marzo de 2025, respectivamente.
En tanto permanecerán recluidos en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn (MCD Brooklyn).
Lugar donde además, se encuentra Ismael ‘El Mayo’ Zambada y Néstor Isidro Pérez Salas, integrantes del Cártel de Sinaloa.
Al finalizar la breve audiencia, integrantes de la Fiscalía de EEUU para el Distrito Este de Nueva York señalaron a ambos capos:
“Inundado los Estados Unidos y otros países con drogas, violencia y caos, matando a tantas personas en su búsqueda de poder y control”.

Finalmente, se indica que expresaron:
“Hoy es un día que será recordado en la historia de la Administración de Control de Drogas. Durante casi cuatro décadas, los hombres y mujeres de la agencia han perseguido a Rafael Caro Quintero».
Esto es, «el hombre responsable del secuestro, tortura y muerte de la agente especial ‘Kiki’ Camarena. Hoy, Rafael Caro Quintero finalmente enfrentará las consecuencias de los crímenes que cometió”.
Así, declaró el agente especial a cargo de la DEA en Nueva York, Frank Tarentino.

“No importa cuánto tiempo lleve o dónde te escondas, la DEA sigue siendo paciente y comprometida en nuestra búsqueda global para apuntar a aquellos individuos que han traído violencia y destrucción a nuestras comunidades”, agregó.
Finalmente, portales recuerdan que Caro Quintero fue acusado por primera vez en el Distrito Este de Nueva York en 2015, y una tercera acusación formal sustitutiva fue devuelta en su contra en 2018.
Y, Carrillo Fuentes fue acusado por primera vez en 2009, y en 2019 se presentaron cargos adicionales.

Síguenos en nuestro canal de YouTube también
