Carretera Silao – San Miguel De Allende (Pronunciamiento)

  • Repudian «negligente licitación» de la autopista de cuota Silao – San Miguel de Allende, por violentar el artículo 35 de la Ley para la Protección de los Pueblos Indígenas del Estado de Guanajuato.
  • «No estamos en contra del progreso ni mucho menos del desarrollo económico pero sí estamos en contra de la destrucción irreparable que traerá a nuestros indígenas otomíes, a sus comunidades, a nuestra historia, a nuestra vida y a nuestras tradiciones sanmiguelenses, las cuales le dan vida a la ciudad y a nuestra herencia milenaria»

 

No a la construcción de la autopista Silao San Miguel de Allende.
Foto: unionguanajuato.mx

San Miguel de Allende, Guanajuato
21 de agosto de 2013

Pronunciamiento contra la construcción de la carretera Silao – San Miguel De Allende

Todos los pueblos indígenas de la Villa de San Miguel el Grande, hoy San Miguel de Allende, han sido participes desde su fundación, de la vida social de la Ciudad y siempre han sido tomados en cuenta en lo concerniente a sus asuntos sociales.

Nuestros pueblos indígenas han contribuido y contribuyen a la diversidad y riqueza cultural de nuestra civilización. Tan importante es su contribución, que en parte gracias a estas tradiciones, San Miguel de Allende recibió en julio de 2008, el nombramiento como Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Esta diversidad y riqueza cultural se ven afectadas por la negligente licitación de la autopista de cuota Silao – San Miguel de Allende, la cual afectará en su trazo a 7 comunidades indígenas en nuestro municipio. La construcción de esta carretera, dividirá estas comunidades, fomentando que desaparezcan las tradiciones y ceremonias del mas basto sabor netamente indígena, del cual los sanmiguelenses, residentes y turistas nacionales y extranjeros, se maravillan durante las fiestas patrias y regionales de nuestra ciudad.

En la entrada de los XUCHILES, provenientes de la comunidad de Banda y Cruz del Palmar, los indígenas cooperan significativamente en esta tradición ancestral. No aceptamos que nuestros pueblos indígenas sufran injusticias y vejaciones a sus derechos, tradiciones, lengua y usos y costumbres.

Repudiamos la imposición de la autopista de cuota Silao – San Miguel de Allende por violentar el estado de derecho, violando el artículo 35 de la Ley para la Protección de los Pueblos Indígenas del Estado de Guanajuato. Hacemos la aclaración de que no estamos en contra del progreso ni mucho menos del desarrollo económico pero sí estamos en contra de la destrucción irreparable que traerá a nuestros indígenas otomíes, a sus comunidades, a nuestra historia, a nuestra vida y a nuestras tradiciones sanmiguelenses, las cuales le dan vida a la ciudad y a nuestra herencia milenaria.

Al Gobierno del Estado y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, les hacemos saber que ya no aceptamos estas nuevas conquistas con pretextos de la modernidad; ya no aceptamos la intimidación para coartar la decisión de los indígenas otomíes; ya no aceptamos que les interese más el dinero que la vida misma.

Exigimos que se cambie el trazo y que haya una mínima afectación hacia los lugares sagrados de oración. Exigimos la plena y democrática participación de todos los habitantes afectados y que se les escuche.

A los delegados del INAH estatales y nacionales, les exigimos que recapitulen en lo concerniente a ese primer estudio fraudulento, que permitió esta negligente licitación. Les recordamos que el trabajo que realizan es el de salvaguardar y proteger los vestigios de nuestros antepasados a lo largo y ancho de la nación mexicana. Esta en juego su credibilidad como institución al servicio de la nación para salvaguardar la historia. Les exigimos que sean absolutamente imparciales en su fallo y que se avoquen a proteger a las comunidades indígenas otomíes en San Miguel de Allende y no a los intereses de terceros.

Hacemos un llamado a todos los sanmiguelenses, residentes, turistas nacionales y extranjeros, y a todo aquel interesado, a sumarse a la defensa de nuestras comunidades indígenas otomíes, a defender nuestras tradiciones y a hacerles saber que no están solos.

¡¡¡Por nuestros hermanos indígenas!!!
¡¡¡Por nuestra herencia indígena!!!

Secretaría de Asuntos Indígenas y Campesinos
Comité Ejecutivo Municipal de MORENA
San Miguel de Allende, Gto.

www.morenasanmiguel.org/1/post/2013/08/pronunciamiento-contra-la-construccin-de-la-carretera-silao-san-miguel-de-allende.html

Foto: unionguanajuato.mx