El gobernador del Banco de México dijo que el país enfrenta uno de los periodos inflacionarios más altos de la última década por lo que no es un reto menor el alcanzar los objetivos del Banco Central; sin embargo, afirmó que la inflación no está fuera de control.
Regeneración, 30 de mayo de 2017.- La inflación no está desanclada ni fuera de control y debería volver a la meta a finales del próximo año debido a que la gasolina no subirá, dijo este martes el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.
«México enfrenta uno de los periodos inflacionarios más altos de la última década por lo que no es un reto menor el alcanzar los objetivos», agregó.
En la primera quincena de mayo la inflación en México alcanzó el nivel más elevado desde abril de 2009, en poco más de 8 años, con 6.17 por ciento anual, lo que dejó la puerta abierta para que la autoridad monetaria continúe endureciendo su política monetaria en los próximos meses.
Ante consejeros del Grupo Financiero BBVA Bancomer, Carstens sostuvo que la actual política monetaria, que ha subido 375 puntos básicos la tasa de referencia desde diciembre del 2015, no debería afectar las perspectivas de crecimiento del país.
“Muchas veces se dice que el Banco de México debería tener objetivo como el PIB, pero tenemos la convicción que la mejor contribución al país y al bienestar y a la sociedad es que haya estabilidad de precios, porque si no la hay eso lleva a tasas de interés más altas, erosión del salario”, entre otros efectos.
El funcionario dijo que la persona que ocupe su cargo a partir del año próximo tendrá el reto de confirmar la trayectoria a la baja de la inflación en México.
Con información de: El Universal