México DF., a 16 de abril de 2013.
Excelentísimo Sr. Luiz Inácio Lula da Silva
PRESENTE
A través de distintos medios de comunicación hemos sabido que usted visitará nuestro país. Aprovechamos esta vía para darle la bienvenida y manifestarle que en México existe respeto e interés por los logros sociales alcanzados durante su gestión como presidente de Brasil. Sin menoscabo de ello sabemos que cada país tiene su propia historia y, por lo tanto, tiene que cursar su propio camino para lograr la emancipación social.
En México vivimos aún bajo en dominio del dogma neoliberal que usted ha criticado y lo estamos combatiendo con los argumentos que se desprenden de nuestra historia nacional.
Usted ha sido invitado por el gobierno del ciudadano Enrique Peña Nieto a México para participar en eventos relacionados con su campaña publicitaria denominada Cruzada contra el Hambre. Sin embargo, desde hace 30 años, se han aplicado políticas económicas privatizadoras y desnacionalizadoras que han representado un enorme costo social y han agudizado el hambre que hoy padece el pueblo mexicano.El gobierno que lo invita a usted ha continuado con esas políticas depredadoras.
De 1976 a la fecha, el salario mexicano perdió el 78% de su poder adquisitivo. México dejó de ser autosuficiente en alimentos. El Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá quebró al campo. Desaparecieron los precios de garantía, los subsidios al consumo de alimentos básicos y las tiendas de abasto popular. Se privatizaron los ejidos y se dispararon las importaciones de alimentos. Hoy en día el mercado de alimentos en México está controlado por grandes empresas transnacionales que privilegian la producción de alimentos chatarra y la venta de productos transgénicos.
El gobierno actual pretende, además, rematar los últimos bienes de la nación como la industria petrolera y ponerle IVA a medicinas, alimentos, libros, colegiaturas y transporte público.
Contradictoriamente, se promueve una supuesta cruzada contra el hambre que no tiene presupuesto propio, que excluye a los municipios más pobres del país y promueve a las grandes industrias transnacionales que producen alimentos que han sido ubicados como causantes de la diabetes y otras enfermedades. Dicha cruzada tiene solamente una connotación electoral.
No permitiremos que el gobierno de Enrique Peña Nieto engañe a nuestra nación y a destacadas personalidades de América Latina haciéndoles creer que se aplican aquí políticas sociales avanzadas cuando en realidad lo que se hace es profundizar el sufrimiento, la pobreza y el hambre de los mexicanos.
Excelentísimo Luiz Inácio Lula da Silva sea usted bienvenido a México.
ATENTAMENTE
Martí Batres Guadarrama
Presidente del CEN de Morena
Imagen: Especial.