Carta viral en memoria de las viajeras argentinas asesinadas en Ecuador

“Ayer me mataron. Me negué a que me tocaran y con un palo me reventaron el cráneo. Me metieron una cuchillada y dejaron que muera desangrada”, se lee en la misiva.

1456911848_192026_1456925021_noticia_normal

Regeneración, 03 de marzo 2016.- El 28 de febrero fueron encontradas asesinadas en Ecuador, Marina Menegazzo y María José Coni quienes se encontraban desaparecidas desde el 22 de febrero.

Marina de 21 años fue encontrada a cien metros de la playa envuelta en una bolsa de plástico, mientras Coni de 22 fue encontrada a tan sólo unos metros de su amiga. Las pertenencias de las mujeres fueron halladas en una vivienda precaria de Montañita, Ecuador.

Los autores del asesinato fueron aprehendidos y narraron como intentaron violarlas y ante la resistencia de las mujeres, las mataron.

Mila Ponce y Aurelio Eduardo Rodríguez son las personas señaladas por los homicidios, sin embargo, las familias de las dos argentinas aseguran desconfiar de la investigación, ya que consideran que los acusados son chivos expiatorios, cuando en realidad el tema está vinculado a una red de trata.

crimen-de-las-mendocinas-en-ecuador-2165852w640

Después de que se conociera la historia de estas jóvenes,  Guadalupe Acosta, una estudiante de Ciencias de la Comunicación de Paraguay compartió una carta abierta con la que invita a alzar la voz en contra del machismo y la violencia contra las mujeres.

“Pero peor que la muerte, fue la humillación que vino después.

Desde el momento que tuvieron mi cuerpo inerte nadie se preguntó donde estaba el hijo de puta que acabo con mis sueños, mis esperanzas, mi vida.

No, más bien empezaron a hacerme preguntas inútiles. A mi, ¿Se imaginan? una muerta, que no puede hablar, que no puede defenderse.

¿Qué ropa tenías?

¿Por qué andabas sola?

¿Cómo una mujer va a viajar sin compañía?

Te metiste en un barrio peligroso, ¿Qué esperabas?

Cuestionaron a mis padres, por darme alas, por dejar que sea independiente, como cualquier ser humano. Les dijeron que seguro andábamos drogadas y lo buscamos, que algo hicimos, que ellos deberían habernos tenido vigiladas.”, critica la carta escrita en primera persona.

Con este texto, la paraguaya busca sensibilizar a hombres y mujeres respecto a la culpabilización de las víctimas y sobretodo la necesidad de luchar en pro de la igualdad de género, igualdad que abarca desde las oportunidades hasta la justicia.

“Y solo muerta entendí que no, que para el mundo yo no soy igual a un hombre. Que morir fue mi culpa, que siempre va a ser”, sentencia la misiva que tiene más de 600 mil compartidas en Facebook.

Ayer me mataron.Me negué a que me tocaran y con un palo me reventaron el cráneo. Me metieron una cuchillada y dejaron…

Posted by Guadalupe Acosta on martes, 1 de marzo de 2016

Por otra parte, Women’s Travel Center realizó una lista con los diez países más peligrosos para las viajeras, basado únicamente en datos oficiales. La lista está conformada por:

1.- India.

2.-México.

3.- Honduras.

4.- Brasil.

5.- Egipto.

6.-Kenia.

7.- Colombia.

8.- Turquía.

9.- Arabia Saudita.

10.-Venezuela.

 

Con información de Verne y La Nación.