La Secretaría de Cultura revisa los trabajos de remodelación y conservación de la Catedral Metropolitana con apoyo del INAH

Las autoridades correspondientes supervisaron los trabajos de mantenimiento 

Regeneración, 26 de mayo de 2021. Autoridades de la Secretaría de Cultura federal realizaron trabajos de supervisión en la Catedral Metropolitana en la CDMX.

A través de de la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural se han llevado a cabo acciones para la conservación de la Catedral.

Para dar cuenta de los avances en la Catedral Metropolitana, la Secretaría de Cultura acudió al lugar para la revisión de los trabajos.

La visita a la Catedral contó con la presencia de la titular Alejandra Frausto  acompañada por personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Un comunicado de la Secretaría de Cultura indica que la inversión otorgada para estos trabajos de reparación es de 19 millones 855 mil 266.87 pesos.

Los trabajo de rehabilitación en la Catedral Metropolitana

Los trabajos en la Catedral radican en tres vertientes; rehabilitación eléctrica, tratamiento correctivo y preventivo de los pilotes de control (para evitar hundimientos) y el retiro de hongos de los muros.

Lo primero a reparar será la instalación eléctrica, se repondrá el sistema de pararrayos, para la protección de pináculos, torres y cúpulas contra descargas eléctricas.

Los trabajos de conservación erradicarán con algunos problemas estructurales

Asimismo se sustituirá el transformador de la instalación por uno nuevo y más compacto que podrá cubrir con facilidad las necesidades eléctricas de la Catedral Metropolitana.

En cuanto al retiro de la flora que se encuentra en los muros y fisuras, es una de las tareas de vital importancia porque su presencia daña la estructura del monumento.

Además, la humedad y la entrada de lluvia a la Catedral Metropolitana se verá tratada temporalmente gracias al retiro de la flora que se presenta en las fisuras.

El conjunto de estas acciones permitirá la preservación del monumento, lo cual permitirá minimizar los posibles riesgos por la falta de mantenimiento.

La instalación eléctrica de la Catedral será reemplazada por equipo nuevo y mejorado

La Secretaría de Cultura informó que habrá una segunda etapa para restaurar los daños registrados en la Catedral Metropolitana por los sismos de 2017.

Dichos trabajos serán llevados a cabo por el INAH con la cantidad de 57 millones de pesos disponibles a través del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).