Otra vez reprimen a quienes se atreven a romper con el control político que ejerce el PRI-Gobierno en Chihuahua, sobre los medios de comunicación
«El control es excesivo, tanto así, que actualmente los gobiernos han creado un aparato sistemático para desinformar a la opinión pública», expresó en una carta el periodista César Camacho Coronado
Cd. Delicias, Chihuahua, 10 de febrero del 2014
No quieran hacerme un peligro para México por decir la verdad
A QUIEN CORRESPONDA:
Basado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos proclamados por la ONU; en el capitulo I de la Constitución Mexicana y sus Garantías, y concretamente en el inciso B, fracción II, que a letra dice “Las telecomunicaciones son servicios públicos de interés general, por lo que el Estado garantizará que sean prestados en condiciones de competencia, calidad, pluralidad, cobertura universal, interconexión, convergencias, continuidad, acceso libre y sin injerencias arbitrarias”.
El día 1 de mayo del año 2003 inicié transmisiones como director de la primera televisora profesional en Delicias, teniendo como objetivo el servicio social comunitario, la búsqueda constante por la transparencia, la verdad y la promoción de la persona humana.
A lo largo de 10 años serví a mi comunidad y a mi país, generando empleos y ofreciendo programas sanos, con apertura cultural, ideológica, política, religiosa, social e intelectual. Así mismo, fundé diversos eventos de servicio comunitario como, el festival de reyes, la semana de familia, las jornadas de arte y cultura, el gran ropatón, la semana de conferencias, el premio a la mujer distinguida, la videoteca Municipal de Delicias, etc.
A lo largo de 10 años, la Televisora Delicias se caracterizó por la denuncia social y la apertura. El programa Línea de Fuego, conducido por un servidor abordó la problemática multifactorial que existe. Este programa concentraba la atención de los televidentes.
Los temas se debatían en una mesa donde participaban todas las expresiones políticas y sociales, además se ofrecía una línea abierta a la participación de la gente.
En el programa realicé entrevistas a personajes como el presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa, candidato presidencial Roberto Madrazo Pintado, al representante de asuntos latinos en la Casa Blanca Daniel Garza, diputado federal Guillermo Márquez Lizalde, senador Javier Corral, gobernador César Horacio Duarte Jáquez, candidata presidencial Josefina Vázquez Mota, presidente de Juárez Héctor “Teto” Murguía, diputado Víctor Quintana Silveyra, senador Santiago Creel, ex gobernador Reyes Baeza, asesor de PEMEX Dr. Fluvio Ruiz, presidente de Chihuahua Carlos Borruel, senador Fernando Baeza Meléndez, diputado Cruz Pérez Cuellar, diputado federal Abraham Montes, presidente del CEN del PAN Gustavo Madero, presidente estatal del PRI Leonel De La Rosa, además a los diputados locales, presidentes y expresidentes municipales de la región, etc.
Todo parecía marchar bien hasta que en el año 2012 realicé una entrevista trascendental al candidato Andrés Manuel López Obrador, enigmático personaje que rompió inmediatamente los niveles de rating por sus controvertidas opiniones. Ese día, se concentró la atención en Televisora Delicias. Fue tanto el éxito de la entrevista, que me cortaron la señal de Cablemás media hora antes del tiempo convenido. Mi celular tenía 65 llamadas perdidas, pues debido a la inseguridad que prevalecía en el país, se temía por la vida de ambos. La entrevista posteriormente se retransmitió en diversos horarios y ocasiones a petición del público.
El día viernes 5 de abril del año 2013, pasando las elecciones federales, hice nuevamente una entrevista a Andrés Manuel López Obrador, en la cual exhibió por primera vez, la deuda que había contraído el gobierno duartista en el estado de Chihuahua. Al día siguiente, el sábado 6 de abril antes de iniciar programación me llegó la recisión del contrato por parte de Cablemás, atribuyendo que no convenía a los intereses de la empresa.
Todo esto, fue publicado por el Semanario Proceso el día 11 de abril del mismo año. En Chihuahua ningún medio lo mencionó, en Delicias menos. Mi Facebook fue el único medio que tuve para defenderme hasta que me lo jaquearon.
El canal 18 de Cablemás fue cedido a otras personas que financiaron el proyecto.
Posteriormente fundé una agencia de publicidad produciendo videos, spots, audios y brindando asesorías a diversas empresas.
Por cuestión de vocación busqué espacios en la radio y/u otros medios de comunicación, para capitalizarme y crear los propios.
Considerando que vivimos en una limitada y condicionada libertad en Chihuahua, la de expresión queda sometida y supeditada a las políticas gubernamentales, funcionando los medios de comunicación como una extensión del estado moderno. Lo único que el pueblo sabe de sus gobernantes es por rumores y por lo que algunos analistas publicamos en las redes sociales. El control es excesivo, tanto así, que actualmente los gobiernos han creado un aparato sistemático para desinformar a la opinión pública.
Además de crear persecución en contra de los medios, periodistas y personas que opinan distinto al sistema.
En este entorno surge la oferta de realizar un programa de radio, en una FM local, mediante la compra de tiempo los días sábado de 12:00 a 1:30 pm, los domingos de 8 a 10:00 am y los lunes de 9 a 11:00 pm.
El primer programa se transmitió el domingo 2 de febrero teniendo como invitados en la mesa de debate al Lic. Carlos Gallegos del PRI, Jesús Manuel Leyva del PT, Manuel Carreón del PAN y profesor Ernesto Casillas de MORENA.
El día jueves 6 de febrero, de MANERA ARBITRARIA, fue condicionada la empresa radiofónica por medio del Secretario Municipal de Delicias, Raúl García, esto a petición del Presidente panista, Jaime Beltrán del Rio. La condicionante fue que me sacaran de la radio por criticar el desempeño político del Presidente Municipal vía Facebook. Horas después, mediante una llamada, fue suspendido mi programa en base a los argumentos anteriores, los cuales corroboré en entrevista personal con un dirigente del panismo local, siendo testigo principal, el profesor Ernesto Casillas. En la charla se confirmó la postura de la administración municipal, limitándome con ello el ACCESO LIBRE a un medio de comunicación.
El pasado viernes 7 de febrero, abordé al Presidente Municipal, C.P Jaime Beltrán del Rio para dialogar al respecto. Su respuesta fue “a la chingada, no tengo nada de qué hablar contigo wey”.
Dejo a consideración de Ustedes la interpretación de los hechos descritos y exijo justicia y respeto al derecho de expresarme libremente y tener un modo digno y honesto de vivir.
Lic. César Alejandro Camacho Coronado