Carlos Salazar Lomelín planteó que el Gobierno de México se endeude «responsablemente» para poder «tomar algo de la deuda» y apoyar a las empresas
Regeneración, 28 de abril del 2020. En el marco del foro virtual «Atención Inmediata a la Crisis: macroeconomía y políticas», el CCE junto con otros sectores propusieron la creación de un consejo económico y el endeudamiento para impulsa el país.
El grupo empresarial encabezado por Carlos Salazar Lomelín planteó que el Gobierno de México se endeude «responsablemente» incrementando el déficit al 52 por ciento del PIB.
“Deberíamos tener una apertura a que, con responsabilidad, podamos tomar recursos de deuda y que esos recursos de deuda nos permitan de alguna manera atemperar los efectos de la crisis”, afirmó el presidente del CCE.
El empresario aseguró que se puede utilizar los recursos públicos de una forma responsable en el apoyo de las empresas más pequeñas.
«Nos abre la posibilidad de (…) tomar algo de deuda. Vieron algunos porcentajes que sonaban responsables, 1, 2 por ciento, quizá llegar al 52% con respecto al PIB, con todos los efectos que sabemos que tiene ese consciente desde que se caiga la recaudación»
El endeudamiento del país para el cierre de 2019 fue de 44.9 por ciento del PIB.
Por la pandemia y la baja de ingresos derivada por el Covid-19, este porcentaje podría subir hasta el 50 por ciento para este 2020.
Por lo que la medida propuesta por el CCE representaría un aumento de entre el 1 y 2 por ciento.
Carlos Salazar reiteró que el sector empresarial no busca la confrontación con el gobierno federal y destacó la presencia de Mario Delgado y Alejandro Armenta, de Morena en la re.
Fue Delgado quien defendió la postura del presidente López Obrador de atender a la población más necesitadas, a través de los programas sociales e insistió en que no se incurrirán en rescates de grandes empresas.