En el marco del Día de la Visibilidad Lésbica, la CDH de la CDMX pide sumar esfuerzos para erradicar la discriminación en contra de las lesbianas
Regeneración, 26 de abril del 2019. En el marco del Día de la Visibilidad Lésbica que se celebrará este 26 de abril, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México subrayó que es necesario sumar esfuerzos para erradicar la desigualdad y discriminación que enfrenta esta comunidad en espacios públicos.
La dependencia capitalina aseguró que el reconocimiento de sus derechos es un paso fundamental para la construcción de una ciudad garante de libertades y para el ejercicio de los derechos humanos de todos.
Por ello, exhortó a la población a que sume esfuerzos en la defensa, promoción y garantía de los derechos de las lesbianas, para erradicar las brechas de desigualdad y para que ellas vivan sin miedo a visibilizar su orientación sexual y disfrutar una vida libre de prejuicios, discriminación y violencia.
El organismo autónomo capitalino refirió que de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) 2017, el 65.5 por ciento de la población considera que en el país se respetan poco o nada los derechos de las personas lesbianas y gays.
Además de que el Diagnostico Situacional de Personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero, Travestis, Transexuales, Intersexuales y Queers en México 2015, realizado en conjunto con la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)-Xochimilco y las asociaciones civiles Inspira Cambio, Programa Compañeros y Reacciones México, describe que el 68 por ciento de las lesbianas han experimentado algún tipo de discriminación relacionada con su orientación sexual.
A través de un comunicado, indicó que de acuerdo con la Alianza por la Diversidad e Inclusión Laboral (ADIL) dos de cada tres lesbianas han ocultado su orientación sexual durante alguna entrevista de trabajo, debido a su temor de no ser contratadas.
Ante este panorama, la Comisión de Derechos Humanos reafirmó su compromiso en la necesidad de construir la legislación secundaria, derivada de la Constitución Política local, para promover y garantizar el derecho a la igualdad y no discriminación, que ayuden a terminar con cualquier forma de intolerancia en la entidad.
(Notimex)