CDMX sustentable: A partir de 2026 obligado separar basura

CDMX ambiental. Solo 15% de residuos se separan correctamente. Deberá separarse basura orgánica e inorgánica, reciclable y no reciclable

CDMX ambiental. Solo 15% de residuos se separan correctamente. Deberá separarse basura orgánica e inorgánica, reciclable y no reciclable

Regeneración, 9 de octubre de 2025. En redes destacan que a partir del 1 de enero del próximo 2026 será obligatorio que las y los capitalinos separen la basura de sus hogares.

Cabe destacar que la medida impulsada por la jefa de Gobierno, Clara Brugada, busca reducir la cantidad de desechos que terminan en los rellenos sanitarios.

Además de fomentar una cultura ambiental que permita aprovechar hasta el 50 % de las 8 600 toneladas de basura que se generan diariamente en CDMX.

CDMX

Por otra parte, se subraya que se trata de la estrategia “Transforma tu ciudad, cada basura en su lugar”, impulsada por la Agencia de Gestión Integral de Residuos (AGIR).

Misma recientemente creada para coordinar todas las acciones relacionadas con la recolección, clasificación y destino final de los desechos urbanos.

LEER MÁS:  Operativo Perrito Peregrino pretende evitar abandono de animales

Y es que según datos oficiales de la CDMX solo el 15 % de los residuos que produce la capital se separan correctamente.

Asimismo, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, explicó que el nuevo esquema de separación forma parte de un esfuerzo más amplio por convertir a la ciudad en un modelo de sostenibilidad.

Al tiempo que se indica se establecerá una logística diferenciada para la recolección de basura, coordinada entre la Secretaría de Obras, las alcaldías y los trabajadores del servicio de limpia.

Como se indica el propósito es garantizar que los materiales aprovechables realmente se reciclen y que los residuos orgánicos se destinen a la producción de composta y biogás.

Separar

Residuos orgánicos: todos los materiales biodegradables provenientes de restos de comida, jardinería o agricultura.

Como se sabe este tipo de desechos puede transformarse en composta, generando abono natural y reduciendo la cantidad de materia orgánica que se descompone sin control en los basureros.

LEER MÁS:  Pesar: Fallece Margarita Molina, solidaridad con Jefa Clara

Por otra parte, residuos inorgánicos reciclables: tales como los envases de plástico, vidrio, metales, papel y cartón que, una vez limpios y clasificados, pueden reincorporarse a procesos industriales.

Asimismo, residuos inorgánicos no reciclables: algunos ejemplos son pañales, colillas de cigarro, envolturas metalizadas, cerámica rota o plásticos compuestos.

Días

Al tiempo que se destaca que la recolección también cambiará dependiendo el día de la semana.

De forma preliminar se tiene previsto que la recolección se realice los días martes, jueves y sábado se destinarán a los residuos orgánicos.

En cambio, los días lunes y miércoles se recogerán los reciclables y los viernes y domingo se destinarán para los no reciclables.

Con ello se busca evitar que los desechos se mezclen nuevamente durante su traslado y aumentar la eficiencia de las plantas de clasificación y tratamiento.

Incluso, se indica que en este año se pondrá en marcha una campaña masiva de información para enseñar a la población cómo separar correctamente los residuos.

Además de los beneficios ambientales de hacerlo.

Asimismo, se contempla una inversión de 250 millones de pesos para renovar la flota de camiones recolectores bajo un esquema “mitad y mitad”.

Es decir, por cada unidad adquirida por las alcaldías, el Gobierno capitalino aportará otra.

Finalmente se precisa se proyecta aprovechar los residuos orgánicos para producir más de 400 mil toneladas de composta al año.

Reciclar la totalidad de los desechos de la construcción, además, y reducir a la mitad el volumen de basura enviada a rellenos sanitarios.

Como se sabe la separación adecuada de la basura es una de las políticas más efectivas para mitigar la contaminación, mejorar la calidad del aire y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.