Seduvi aprobó desarrollo Be Grand que pone en riesgo Patrimonio Cultural de CU. Exigen a Mancera que antes de irse a campaña electoral lo destituya
Regeneración, 29 de marzo del 2018. Denuncian que el Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez, pide dinero a inmobiliarias y vecinos para autorizar cambios de uso de suelo; que en 59 días laborales ha aprobado 28 dictámenes de cambios de uso de suelo o de potencialidades, lo cual es “voracidad” inmobiliaria, según denunciaron y además aprobó el proyecto Be-Grand Copilco que pone en riesgo la Declaratoria de Patrimonio de la Humanidad emitido por la UNESCO para la Ciudad Universitaria.
Un grupo de 126 ciudadanos, académicos, organizaciones de la sociedad civil, estudiantes, trabajadores y Diputados Constituyentes de la Ciudad de México, se dirigieron a Miguel Ángel Mancera para solicitarle el cese inmediato del titular de la SEDUVI.
La solicitud fue hecha horas antes de que pedir licencia para hacer campaña como candidato al Senado de la República.
Los firmantes relatan que “vecinos e inmobiliarias han declarado que Seduvi les requiere dinero para aprobar los cambios de uso de suelo, incluso cuando es de manera legal”, denunciaron ciudadanos agrupados en “Salvemos la Ciudad”.
Afirmaron que “la voracidad por otorgar permisos para desarrollos inmobiliarios en tal volumen no se había visto en todo el sexenio”.
“El gobierno de la Ciudad, en los 59 días laborales que van de año, la Seduvi ha aprobado 28 cambios de uso de suelo y transferencia de potencialidades”, es decir prácticamente una cada dos días, señalaron.
Lo anterior, mayoritariamente en Delegaciones que identificadas como “las de mayor especulación del suelo y plusvalía para las inmobiliarias” así como con “procesos más fuertes de gentrificación”, es decir las Delegaciones B. Juárez, Cuauhtémoc, G.A. Madero, Miguel Hidalgo y Coyoacán.
Los firmantes se declararon sumamente alarmados de que a unos días de que Mancera deje el cargo de Jefe de Gobierno “este funcionario está agotando hasta el último día de su mandato para obtener los máximos beneficios para privados y algunos trabajadores del gobierno, bajo el manto de la corrupción”.
Así mismo solicitaron al aún Jefe de Gobierno, que antes de irse a campaña electoral para el Senado, destituya al titular de SEDUVI ya que es este funcionario quien sostiene en riesgo la declaratoria de Ciudad Universitaria como Patrimonio Cultural de la UNESCO.
Finalmente señalaron que es preocupante que Felipe de Jesús siga al frente de Seduvi, ya que “ si en los tres últimos meses ha autorizado una avalancha de cambios de uso de suelo podemos esperar que la corrupción se ponga en marcha de una manera desenfrenada ahora que la Jefatura de Gobierno estará ocupada por el Encargado de Despacho que usted designe.
Los firmantes bajo el amparo del artículo 8vo Constitucional – derecho de petición- son, entre otros: Alberto Pulido Aranda del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM); Adolfo Lara de Coyoacán, Alma Ortega de Miguel Hidalgo, Irma Chávez de Cuauhtémoc, Isabel Mendoza de la GAM, entre otros que suscriben de las delegaciones Miguel Hidalgo, Cuajimalpa, Coyoacán, Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Cuauhtémoc así como citadinos que forman parte de la comunidad universitaria en la UNAM y Constituyentes de la Ciudad de México.