La CNDH exhortó a que se incorpore la perspectiva de género a fin de garantizar la dignidad y seguridad de la población mexicana por el Covid-19
Regeneración, 20 de marzo de 2020. La CNDH solicitó al gobierno federal atender la crisis por el COVID-19 con perspectiva de género, a fin de garantizar la seguridad de la población femenina, principalmente.
«Las mujeres trabajadoras del hogar, dependen de su empleo para contar con un ingreso, por lo que permanecer en sus hogares resultará en afectaciones a su economía.
Adicionalmente, es importante tener en cuenta a las mujeres, adolescentes y niñas que viven violencia al interior de sus hogares y cuya estancia sin supervisión puede incrementar situaciones de riesgo», dijo en un comunicado.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) consideró que las mujeres que cuentan con un empleo, tanto formal como informal, se verán imposibilitadas de congeniar sus horarios laborales con los trabajos de cuidado de sus hijas e hijos y personas adultas mayores.
Implementar alternativas
«Lo anterior implica necesariamente implementar alternativas de solución colectiva que involucren al estado y a sus instituciones, así como a todas las personas integrantes de las familias y no sólo a las mujeres a atender las necesidades que implican el cuidado de las niñas, niños y adolescentes en tiempos de pandemias como las que enfrentamos.
«Tradicionalmente, las tareas de cuidado se asignaron a las mujeres, teniendo repercusiones en el acceso y goce de sus derechos humanos, incrementando con ello, las brechas de desigualdad con relación a los hombres», dice el documento.
Exhortamos a que todas las acciones que establezca el @GobiernoMX para enfrentar la propagación del #COVID19, se den en el marco de los #DDHH e incorporen la perspectiva de género a fin de garantizar la dignidad y seguridad de la población mexicana. 👉 https://t.co/8d3U4UDKba pic.twitter.com/4iIprdi9Sg
— CNDH en México (@CNDH) March 20, 2020