AMLO asegura que parte de su tiempo la dedica a enderezar entuertos porque sigue encontrando contratos leoninos que benefician a empresas a costa de perjudicar la hacienda pública de México.
Regeneración, 14 de julio de 2021. El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) advirtió que se investiga a empresas que se beneficiaron con contratos leoninos en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de la hacienda pública.
Whitewater Midstream es una de ellas y ya se iniciaron acciones judiciales, sin embargo, el presidente asegura que en muchos casos el andamiaje jurídico se armó para beneficiar a las empresas y por eso “perdemos muchos juicios”.
La empresa estadounidense Whitewater Midstream obtuvo contratos multimillonarios para suministrar enormes volúmenes de gas al Estado mexicano durante la gestión de Guillermo Turrent, exdirector de CFE International bajo el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Es la historia de un puñado de traders que pasaron de generar grandes ganancias en un mercado energético recién liberalizado, el de California, a hacer lo mismo en otro mercado recién abierto, el de México, 15 años después.
En la mira
De acuerdo con el diario español El País, la empresa está en la mira del gobierno. Advierte que el vocero de la CFE, Luis Bravo Navarro, indicó que “Estaremos cumpliendo con las obligaciones de denunciar actos y hechos de naturaleza ilegal en detrimento del Estado mexicano”.
Todos los contratos se entregaron durante la gestión de Guillermo Turrent,
exdirector de CFE International en el sexenio anterior, quien “ya está siendo
investigado por las autoridades por firmar contratos cuestionables” afirma el diario.
AMLO dijo durante su conferencia mañanera que todas las empresas que llegaron
al amparo de la reforma energética ni siquiera significaron nuevas inversiones para México. La banca de desarrollo financió todos los proyectos, “ahí están las deudas”, dijo.
El mandatario advirtió que se hará todo posible en materia legal, aunque acotó
que lo “nadie está obligado a lo imposible” ya que el andamiaje jurídico favorece a las empresas.
Sin embargo, aseguró que su administración está enfocando toso su esfuerzo para
que la CFE se haga cargo del 54 por ciento del mercado nacional, aunque tiene capacidad para mucho más.
Aclaró que muchas de las plantas están subutilizadas porque no se le permite el
despacho de energía, por eso buscará modificar la Constitución, así 46 por ciento
de la electricidad será abastecido por la iniciativa privada, no se desplazará al sector privado.
Vamos a poner orden, finalizó.