Como respuesta a las demandas del abogado del Chapo Guzmán, José Refugio Rodríguez, sobre la cantidad de tiempo que duerme el líder del Cártel del Golfo, el comisionado de Seguridad, Renato Sales Heredia consideró que duerme más que algunos funcionarios.
Regeneración 17 de marzo del 2016.- Las nuevas condiciones de seguridad a las que está sujeta Joaquín Guzmán Loera no le permiten dormir más de cuatro horas por los pases de lista, lo que sus abogados y su esposa, Emma Coronel, han considerado como una violación a sus derechos; sin embargo, el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, consideró que muchos funcionarios duermen menos que él.
“Pues duerme mucho más que muchos servidores públicos y la verdad estamos supervisando que se cumpla estrictamente con el protocolo de respeto a sus derechos, que se maneja en todos los centros federales de readaptación social, particularmente en los de máxima seguridad”, dijo.
Luego de participar en la inauguración del Foro Ley para Prevenir y Sancionar la Tortura, una Mirada Multidisciplinaria, Sales Heredia dio una entrevista en la que insistió en que están plenamente apegados a los artículos constitucionales en los que se determinan las medidas especiales de algunos internos.
El Comisionado agregó que un juez de distrito y un tribunal unitario resolvieron que los protocolos de seguridad que se implementan en los penales federales son correctos y apegados al orden público.
Sobre el proceso de extradición del capo, comentó que “cumple con sus tiempos” y actualmente están a la espera de la opinión técnica de los jueces de distrito y posteriormente corresponderá a la Cancillería dar seguimiento.
Con información de Proceso y El Informador