El Chapo planteó a los ejecutivos usar barcos de Pemex para traer cocaína de Ecuador en 2007, durante el sexenio del entonces presidente Felipe Calderón
Regeneración, 12 de diciembre de 2018. El juicio a Joaquín «el Chapo» Guzmán Loera en Nueva York, EU, sigue dando de qué hablar; este miércoles se supo que el narcotraficante se reunió con ejecutivos de Petróleos Mexicanos (Pemex) para traficar cocaína en sus barcos petroleros.
Esto ocurrió en 2007, durante el sexenio del entonces presidente panista Felipe Calderón.
El Chapo planteó a los ejecutivos usar barcos de Pemex para traer cocaína de Ecuador, de acuerdo con el narcotraficante colombiano Jorge Cifuentes, quien testificó este miércoles.
En esta audiencia estuvieron también presentes un ejecutivo llamado Alfonso Acosta y Dámaso Alonso, cercano al Guzmán Loera, señaló el reportero Alan Feuer, del New York Times, por Twitter.
Today’s session of the Chapo trial had a little of everything:
Pemex executives hatching drug deals w/the cartel, a scam involving indigenous people in the Amazon, a meth lab exploding, Chapo smoking pot, a trafficker talking w/his mom & a cyanide-laced arepa.
Please see thread! https://t.co/b3NwXhUZEz— Alan Feuer (@alanfeuer) 12 de diciembre de 2018
«El plan era llevar cocaína de Ecuador en buques de Pemex a una refinería mexicana», escribió el periodista, quien cubre el caso e informa por Twitter de su desarrollo.
De acuerdo con Cifuentes, este plan nunca se llevó a cabo aunque hubo varias discusiones.
De acuerdo con el colombiano, la idea fue propuesta por Vicente Zambada Niebla, el hijo de Ismael «El Mayo» Zambada.