Chiapas: A proceso autor material del asesinato del padre Marcelo

Investigación complementaria de tres meses. Prisión preventiva justificada a Edgar N. Manifestaciones y protestas del magisterio de Chiapas

Investigación complementaria de tres meses. Prisión preventiva justificada a Edgar N. Manifestaciones y protestas del magisterio de Chiapas

Regeneración, 24 de octubre de 2024. La Fiscalía General del Estado de Chiapas informó la vinculación a proceso de Edgar “N”, relacionado al asesinato del padre Marcelo Pérez.

Y mismo, ocurrido el pasado 20 de octubre. El Juez de Control tomó esta decisión tras revisar los antecedentes de la investigación presentados por el Ministerio Público.

Chiapas

Por otra parte, se indica que el imputado permanecerá en prisión preventiva justificada mientras se desarrollan las investigaciones complementarias.

Además se indica que dichas investigaciones tendrán un plazo de tres meses.

E incluso, la Fiscalía reiteró su compromiso de seguir indagando para esclarecer los hechos y garantizar que este delito no quede impune.

Declara

Dos días después del homicidio, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, anunció en sus redes sociales la detención del presunto autor material.

“Mi reconocimiento a las autoridades de Procuración de Justicia, quienes me han informado que ha sido detenido el autor material de la muerte del Padre Marcelo”, escribió en su cuenta de X.

Desde luego, se indica que la Fiscalía continúa con las investigaciones para esclarecer todos los aspectos de este crimen y asegurar que se aplique la justicia en todo su rigor.

LEER MÁS:  Que Fiscalía federal coadyuve, cae presunto asesino del padre Marcelo

Iglesia demanda

Por otra parte se destaca que la Diócesis de San Cristóbal emitió seis puntos para la paz en Chiapas.

En primer lugar, se realice “una investigación exhaustiva y transparente que conduzca al esclarecimiento del asesinato del padre Marcelo Pérez”.

Esto, para llegar a los “verdaderos autores intelectuales y materiales del crimen”. La Iglesia destaca la importancia de evitar “acusaciones ligeras que puedan evadir la presión social”.

Además, se solicita que se implementen medidas efectivas para garantizar la seguridad de los sacerdotes y agentes pastorales que dedican su vida al servicio de los más necesitados, especialmente en zonas de alto riesgo.

Tres más

El tercer punto es un llamado a “redoblar los esfuerzos para combatir la violencia y la impunidad” que afectan a la región de Chiapas y al país en general.

La Iglesia menciona que es imperativo poner un alto total a la violencia que ha desbordado la región.

E incluso, dicen, la cual atribuyen a “la impunidad, la complicidad, la corrupción, la negación y la minimización de los actos violentos que ocurren día a día en comunidades como Chicomuselo, Frontera Comalapa y Pantelhó”.

La Diócesis también demanda “un desarme, desmantelamiento y desarticulación inmediata de los grupos criminales que operan en Chiapas”.

LEER MÁS:  Asesinan al exalcalde de Marqués de Comillas, Chiapas; esto se sabe

Así como de sus redes aliadas a nivel nacional e internacional, que están interesadas en el despojo y control territorial.

La urgencia de esta demanda, resalta el comunicado, la necesidad de acciones contundentes para restaurar la paz y la seguridad en la región.

Asimismo, la Iglesia de Chiapas exige el “cese de la criminalización y persecución de sacerdotes, misioneros y defensores de derechos humanos” .

Protestas

Decenas de maestros del Nivel de Educación Indígena (NEI) de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), bloquearon la carretera San Cristóbal-Tuxtla.

Y es que los miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), bloquearon este jueves la carretera de cuota para exigir justicia por el asesinato del sacerdote Marcelo Pérez.

Además, desde luego, para que las autoridades educativas den respuesta a sus demandas laborales.

“Estamos aquí para denunciar le artero asesinato del padre Marcelo Pérez Pérez, ocurrido el domingo 20 en San Cristóbal, y sobre todo, para exigir que se haga justicia”.

Lo anterior, dijo Alfonso López Entzín, coordinador suplente de la Coordinadora Regional de los Altos de Chiapas, NEI.

El dirigente recordó que el presbítero tsotsil originario de San Andrés Larráinzar, apoyó la lucha de los maestros de la CNTE, principalmente cuando el gobierno federal impuso la reforma educativa.

“Ha sido un símbolo de lucha y resistencia en favor de los oprimidos; ejemplo de dignidad y entrega en la defensa de los pueblos y por la construcción de una paz verdadera”.

Lo anterior expresó el vocero en homenaje al padre Marcelo.

Síguenos en nuestro canal de YouTube también