Seguiremos defendiendo el agua y los humedales. Nuestra lucha es por la vida, por el futuro, y porque nuestros hijos e hijas puedan vivir bien con dignidad, sin agua contaminada y sin destrucción ambiental.
Regeneración 13 de mayo del 2015. «Hermanos y hermanas del Noroeste de México. Sean bienvenidos al Valle De Jovel, la Suiza de Chiapas, que en un tiempo estuvo rodeado de bosques y lagunas. Hoy existen cicatrices en los cerros y las lagunas han desaparecido por el dios dinero que ha llevado a múltiples empresarios a un enriquecimiento sin límites y en los que la única perjudicada es la madre tierra».
Con estas palabras fue recibida la Caravana de la Tribu Yaqui en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. En la bienvenida los defensores de los humedales señalaron:
Compartimos el dolor y la rabia de las detenciones injustas de Mario Luna y Fernando Jimenez. No debemos permitir que la justicia mexicana les arme delitos cuando su causa es justa: defender el derecho al agua de su pueblo.
Nosotros estamos defendiendo los últimos humedales del Valle de Jovel, los cuales son fundamentales como recarga de los mantos acuíferos, y para prevenir las inundaciones. Solo queda el 10 % de lo que había hace 10 años.
Desde diciembre del 2014 la empresa Peje de Oro, del Ing. Díaz Ochoa, ha empezado a rellenar una zona de humedales con el fin de construir un nuevo fraccionamiento, destruyendo este frágil ecosistema, sin importarle la extinción de las 10 especies únicas y singulares que viven ahí.
Los vecinos nos organizamos y presentamos una demanda ante la PROFEPA para que detuviera la destrucción de esta área natural protegida (ANP). Hasta el momento las autoridades ambientales no han hecho nada.
El 18 de abril organizamos un foro en defensa de los humedales, y creamos la Red Ciudadana en Defensa de los Humedales, el Agua y el Territorio. Mediante una declaratoria llamamos a defender estos espacios.
El 22 de abril, día mundial de la tierra, la empresa constructora rompe el drenaje y se vierten miles de litros de aguas negras a los humedales, contaminando los pozos de agua potable de 5 colonias ubicadas al sur de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas. Es importante resaltar que el 60% del agua potable de la ciudad viene de los humedales.
El 25 de abril los vecinos toman la decisión de impedir el paso de los vehículos que transportan los materiales con los cuales están rellenando los humedales, dado que éstos forman parte de las evidencias en el juicio ambiental que se esta llevando a cabo.
La empresa ha bloqueado en múltiples ocasiones las salidas del fraccionamiento FSTSE 2001 Corral de Piedra atravesando sus camiones volteos. Así los días 25 y 27 de abril, 1, 4, 5 y 8 de mayo de este año la empresa ha hostigado y amenazado sistemáticamente a los defensores ambientales que estamos protegiendo los humedales. Presentamos denuncias ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas y Amnistía Internacional.
El día 8 de mayo llegaron más de 30 golpeadores en dos volteos y un camión rojo, quienes de forma amenazante, acosaron y hostigaron a más de 10 mujeres que estaban defendiendo el agua. Sabemos que la empresa interpuso una demanda por dicha acción, inventando delitos y tratando de que los vecinos tengamos miedo.
Ante estas acciones declaramos lo siguiente:
Seguiremos defendiendo el agua y los humedales. Nuestra lucha es por la vida, por el futuro, y porque nuestros hijos e hijas puedan vivir bien con dignidad, sin agua contaminada y sin destrucción ambiental.
Nos hermanamos con la tribu Yaqui. Ustedes y nosotros ya no estamos solos, formamos parte de los mexicanos dignos y conscientes que defendemos nuestra patria con orgullo y con el corazón. Desde esta frontera Sur decimos que no están solos y no estamos solos!!
La tempestad ronda el horizonte, la injusticia, el trafico de influencias y la corrupción son política cotidiana. Ante esto, es necesario refundar este país. La lucha por la madre tierra y en defensa del agua y el territorio forma parte de la historia por reconstruir este país, desde el corazón, desde las comunidades y los pueblos.
¡ Viva la tribu Yaqui , ejemplo de dignidad y esperanza!
¡ Defendamos el Agua y los humedales!
¡ Viva Chiapas!
¡ Viva México!