Chiapas: Desaparecen 600 mil millones de reconstrucción de monumentos

Antes de sismos recorte de 450 millones, se ignora destino de donaciones tras temblor, 116 monumentos afectados

Regeneración, 10 de marzo del 2018. Tras los sismos del 19 de septiembre del año pasado y subsecuentes, resultaron afectados 116 inmuebles con valor histórico para Chiapas, sin embargo no aparecen ni los recursos presupuestados vía federal ni el dinero de donaciones. Además los técnicos profesionistas del Instituto Nacional de Antropología fueron desincorporados de la SEP y pasaron a la Secretaría de Cultura, perdiendo derechos laborales.

«Trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia en la entidad, denunciaron éste día que se encuentran en una grave crisis desde el 2016, fecha en que fueron adscritos a nivel nacional a la Secretaría de Cultura» en entrevista realizada por Jesús González de El Siete, noticias.

En su relato Jorge de la Torre, del Sindicato de Trabajadores Técnicos Profesionsitas del INAH, realtaron que tras los sismos del 19 de septiembre 116 inmuebles, entre monumentos y casas con valor patrimonial historico del Silgo XVI fueron afectados.

Así mismo el sindicalista señaló que en sitios arqueológicos como Toniná, Chiapas de Corzo e iglesia Vieja han tenido que cerrar sus puertas al público por las afectaciones.

Sin embargo nada se sabe ni el presupuesto destinado ni las donaciones realizadas por los diversos países.

En la entrevista el integrante del INAH señaló que «son 600 mil millones de pesos que serían destinados para estos trabajos, pero se desconoce el fin del dinero, mientras tanto el INAH y los trabajadores padecen los recortes de recurso y la crisis financiera más fuerte en su historia».

Dentro de la difícil situación en que viven dichos trabajadores se encuentra el recorte presupuestal que les afectó en 450 millones de pesos, tanto del área administrativa como de investigaciones, desde hace 10 años que no hay nuevas plazas de base.

Incluso relatan que por esta misma situación han tenido que duplicar su jornada de trabajo hasta en 18 horas, sin que cuenten con los recursos necesarios e incluso poniendo dinero de su bolsa.