Chihuahua, una muerta cada cuatro días

niuna

Norma Ledezma, presidenta de la asociación Justicia Para Nuestras Hijas, comentó que a consecuencia de la falta de prevención de la violencia contra la mujer

Regeneración, 11 de junio del 2015. «Luego de que el pasado sábado fuera encontrada una mujer asesinada por asfixia, degollada y quemada en un lote baldío en la colonia Villa Juárez de la capital, la asociación civil Justicia para Nuestras Hijas, dio a conocer que en lo que va del año, han ocurrido 38 homicidios contra mujeres, es decir, uno cada cuatro días, algunos de ellos perpetrados con violencia extrema, en tanto que el año pasado fueron 111», reseña Lourdez Díaz en El Diario de Chihuahua.

Norma Ledezma, presidenta de la asociación Justicia Para Nuestras Hijas, comentó que a consecuencia de la falta de prevención de la violencia contra la mujer, ocurren este tipo de delitos tan graves y que no dejan de sorprender por su grado de dolo y violencia extrema.

La misoginia y el odio contra la mujer, se demuestra con este tipo de muertes que flagelan a la sociedad, en este caso, la mujer asesinada por asfixia, fue degollada y quemada con toda la intención de imposibilitar su identificación y arrojada en un lote baldío.

LEER MÁS:  Chihuahua: Panista Maru Campos esconde gasto de viajes internacionales

Por su parte, la Fiscalía de la Mujer, informó que los homicidios por razones de género son los que son conocidos como “feminicidios”; sin embargo, no está tipificado el término en el Estado de Chihuahua.

Estos hechos ilícitos entran en la esfera de violencia contra las personas del sexo femenino en diversas modalidades como pasional, sentimental y familiar, entre otros, y el motivo por el cual fue privada de la vida es por el hecho de ser mujer, quedando descartados aquellos eventos en donde el homicidio, se emplee armas de fuego de grueso calibre y exclusivas del Ejército y/o el móvil sea un probable vínculo con células de la delincuencia organizada, ya que éstos son investigados por otra Unidad Especializada.

Con estas características en lo que van del año son siete, de los cuales, sólo dos, han sido judicializados, entendido como judicializado, aquellos casos que ya tienen un imputado y que se encuentra bajo un proceso penal. Los de investigación, son en los que actualmente se desarrollan las indagatorias (en la mayoría de los casos, se cuenta con órdenes de aprehensión del presunto y/o presunta responsable), detalla la información.

LEER MÁS:  Chihuahua: Panista Maru Campos esconde gasto de viajes internacionales

Por su parte, la Fiscalía General del Estado informó que hasta ayer, la víctima del caso antes señalado, no ha sido identificada.

De acuerdo con información extraoficial, se comunicó que la mujer asesinada era madre de familia, ya que tenía la cicatriz de cesárea y que el homicidio fue cometido en otro lugar, los hechos no ocurrieron en el terreno baldío donde fue encontrada, donde sólo fue arrojado el cuerpo. Se presume que en el sangriento delito participó más de una persona.