China convoca a otros países a una integración económica

El presidente de China, Xi Jinping afirmó este domingo que el aislamiento implica retraso y no resulta productivo para los países, por lo que el país asiático promoverá aún más el libre comercio y de mercado.

intro-a-china

Regeneración, 14 de mayo de 2017.- El presidente chino aseguró el domingo que su gobierno «no tiene ningún deseo de imponer” su voluntad a los demás, pero convocó a otros gobiernos a una «integración económica» y a la cooperación en los campos de la regulación financiera, el antiterrorismo y la seguridad, en un mundo donde China como la segunda economía mundial busca convertirse en un actor cada vez más dominante.

Xi Jinping habló en Beijing durante su discurso inaugural de la conferencia «Cinturón y Ruta de la Seda» que durará dos días y a la que asisten los gobernantes de 29 naciones, entre ellos Vladimir Putin, de Rusia.

La conferencia sirve como una plataforma de impulso a la llamada «Iniciativa de Cinturones y Carreteras», una ofensiva de Xi en política exterior. Representa un intento más del presidente chino para promover su imagen como líder mundial y defensor del libre comercio, en contraste con el presidente de Estados Unidos Donald Trump, quien ha pedido restricciones a las importaciones en su país.

La iniciativa pretende vincular a China con gran parte de Asia, Europa y África y promete miles de millones de dólares para proyectos con los que Beijing podría aumentar su influencia global.

La iniciativa requiere la construcción de puertos, ferrocarriles y otras instalaciones en un vasto arco de 65 países.

Otros países han acogido la inversión con beneplácito, pero gobiernos como Estados Unidos, Rusia e India han expresado su inquietud por el hecho de que Beijing también esté utilizando el esfuerzo para aumentar su estatura política.

Algunos diplomáticos y analistas políticos dicen que Beijing está tratando de crear una red política y económica centrada en China, expulsar a Estados Unidos de la región y reescribir las normas sobre comercio y seguridad. Estados Unidos y Japón _que Beijing considera como rivales de influencia en Asia_ no forman parte de la «Iniciativa de Cinturones y Carreteras».

China y Rusia ya son socios, junto con los gobiernos de Asia Central, en la Organización de Cooperación de Shanghai, un grupo de seguridad visto ampliamente como un intento por contrarrestar la influencia estadounidense en la región.

Xi dijo que China podría contribuir con 100.000 millones de yuanes (14.500 millones de dólares) al Fondo de la Ruta de la Seda establecido en 2014 para financiar proyectos de infraestructura y proporcionar asistencia por 60.000 millones de yuanes (8.700 millones de dólares) a los países en desarrollo y organizaciones internacionales que participen en la iniciativa tendente a reactivar una antigua ruta comercial.

Dos bancos chinos también presentarán programas de créditos por 380.000 millones de yuanes (55.000 millones de dólares) para apoyar la iniciativa, informó Xi.

«Debemos fomentar una visión de seguridad común, integral, cooperativa y sostenible», dijo Xi. Pidió una mayor acción contra el terrorismo y lo que llamó sus causas fundamentales: la pobreza y la injusticia social.

«Debemos construir una plataforma abierta de cooperación y sostener y desarrollar una economía mundial abierta», declaró Xi.

A pesar de los pronunciamientos públicos de China a favor del libre comercio, Beijing se topa con cada vez más denuncias de que obstruye o reduce a las compañías extranjeras el acceso al mercado de la segunda economía más grande del mundo.

Washington está representado en la conferencia por una delegación encabezada por Matt Pottinger, asistente especial del presidente y director sénior para el Este de Asia en el Consejo de Seguridad Nacional.

Con información de: Milenio