Regeneración, 23 de noviembre, 2015.- A pesar de que el gobierno chino tiene una política de no intervención en asuntos internos de otras naciones y no ha declarado si participará en acciones militares contra el Estado Islámico, los recientes acontecimientos sugieren que podría involucrarse en las ofensivas contra el organismo terrorista.
El analista político Casey Michel opinó que «China podría ayudar en temas de consultoría y estrategia, y ofrecerá un apoyo retórico a las ofensivas occidentales, rusas y de los países del Golfo»
Hay sospechas de que la armada china tiene dos buques de guerra aproximándose a las costas de Siria y de que algunos consultores militares chinos ya pisaron la región y están evaluando el panorama.
Igor Morozov, miembro del Comité de la Federación Rusa para Asuntos Internacionales aseguró: «Es sabido que China se ha unido a nuestras operaciones militares en Siria».
Pekín aún no ha confirmado estas declaraciones y aún no se registran embarcaciones Chinas en Siria.
Antecedentes
El 18 de noviembre China declaró su apoyo a Rusia en su decisión de lanzar un “ataque masivo” contra posiciones del Estado Islámico en Siria en respuesta al atentado del Airbus que se estrelló en Egipto
«El trabajo conjunto de Rusia y China en todos los sectores, incluido en el militar, es un importante factor que estabiliza la situación en el mundo», había declarado el presidente de Rusia, Vladímir Putin.
Leer: China apoya a Rusia en su ofensiva contra el Estado Islámico
Al día siguiente fue difundido por la revista de propaganda jihadista Dabiq que el prisionero chino Fan Jinghui había sido ejecutado por el Estado Islámico. Un vocero de Relaciones Exteriores del Partido Comunista declaró que «el gobierno chino condena enérgicamente este acto inhumano y los culpables serán castigados con la ley».
El viernes 20 de noviembre, tres ciudadanos chinos resultaron muertos en el ataque al hotel Radisson Blu en Bamako, capital de Malí, a manos de grupos afines a Al Qaeda.
Leer: Los jihadistas que atacaron el hotel de Mali se comunicaban en inglés
(RT y La Nación)