China y Cuba firman 29 acuerdos de cooperación

El líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, sostuvo en la mañana un encuentro con el Presidente de la República Popular China, Xi Jinping

Regeneración, 22 de julio 2014.-China y Cuba firmaron un total de 29 acuerdos de cooperación en el Palacio de la Revolución, de las cuales tuvieron como eje central el fortalecimiento de las relaciones económicas, culturales y educativas.

fidel-castro-xi-jinping-la-habana-copia

Entre los principales convenios firmados se encuentra el acuerdo marco para la cooperación en el ciberespacio, así como el otorgamiento de una línea de crédito a la parte cubana para la ejecución de la construcción de la terminal multipropósito en el puerto de Santiago de Cuba y el otorgamiento de un donativo y una línea de crédito libre de interés.

También se producirá canjes de notas sobre la implementación de la televisión digital y el suministro de tecnología para la medición de agua, equipos de oficina y para las redes del transporte.

Otros proyectos bilaterales pactados abarcan el intercambio en el campo de la biotecnología, el desarrollo de las energías renovables y el monitoreo ambiental. Además se informó el establecimiento de una granja demostrativa agropecuaria Cuba-China.

En materia económica también se rubricaron protocolos para el control de la calidad del tabaco y del azúcar que Cuba exporta al gigante asiático; y acuerdos para el incremento de la participación en la producción de petróleo crudo en el Campo Seboruco y de proyectos de equipos de perforación ZJ90D.

Se dio a conocer en la cita, además, un memorándum de entendimiento para la creación de la corporación Bello Monte S.A.

LEER MÁS:  Falso que México produzca vehículos chinos, se busca justificar aranceles

En materia cultural se trazó un plan ejecutivo 2014-2017, así como el fomento de el intercambio educativo entre ambas naciones.

Previamente a la firma de acuerdos entre Cuba y China, el mandatario chino recibió la Orden José Martí, máxima distinción que se otorga en la Isla, como reconocimiento personal “por la amistad y la solidaridad demostrada a nuestro pueblo”, así como por la valor que nuestro país le concede a las relaciones bilaterales entre ambos pueblos.

En el acto, Xi dijo sentirse honrado por ostentar tan alta condecoración y valoró la importancia del Héroe Nacional, José Martí para Cuba y el mundo.

Fidel Castro se reúne con  Xi Jinping

El líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, sostuvo en la mañana de este martes un fraternal encuentro con el Presidente de la República Popular China, Xi Jinping.

En el encuentro Fidel y Xi Jinping reflexionaron acerca de diversos temas de interés internacional y, en particular, los enormes peligros y desafíos que enfrenta la humanidad, así como la significación de la Declaración adoptada, el pasado 15 de julio, por los países que integran el grupo BRICS, la trascendencia de la reciente visita del Presidente chino a varios países de América del Sur, cuya fecunda e inolvidable gira finalizará mañana en la Ciudad Heroica de Santiago de Cuba.

En ameno diálogo, tras un recorrido por áreas de pastos y forrajes, también trataron acerca de la amplia y creciente cooperación entre Cuba y China, y los resultados de los experimentos en el cultivo de plantas para la alimentación humana y animal.

LEER MÁS:  Falso que México produzca vehículos chinos, se busca justificar aranceles

Fidel explicó al presidente Xi Jinping los resultados de la investigación y los estudios teóricos y prácticos que ha venido realizando, de los cuales se deriva la posibilidad real de multiplicar la producción de alimentos proteicos de alta calidad y demanda internacional, como los cárnicos, la leche, el huevo, la grasa refinada, frutas tropicales, subtropicales y productos agrícolas ricos en vitaminas y sales minerales, así como medicinas de gran demanda, aspectos relacionados con la investigación agrícola.

Participaron en el encuentro el ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, dos miembros del Buró Político del Partido Comunista de China y otros cuadros jóvenes de la delegación del gigante asiático.

Fue un gesto sumamente amistoso, por parte del presidente Xi Jinping, el obsequio de un busto en bronce a Fidel Castro que pesa 175 kilogramos, y que según aquel se parece más al Fidel joven, que al parecido actual de él con el busto.

Información: CubaDebate