Toledo dijo que no necesitan a López Obrador, buscarán al PAN para ir juntos en el Edo de México y la presidencia de la República, “no nos negamos a ningún acuerdo con ningún partido” dijo.
Regeneración, 15 de julio de 2016.- Durante una entrevista con Ciro Gómez Leyva, López Obrador dijo que puede analizar una eventual coalición con el PRD, siempre y cuando haya un deslinde claro y desistan de hacer acuerdos con “la mafia del poder y el gobierno”.
“Lo tendríamos que analizar, ellos tendrían que ser muy claros de no involucrarse, de no hacer acuerdos con los partidos de la mafia en el poder y con el gobierno…
“Se los planteé cuando estaban a punto de firmar el Pacto por México, planteé que tenían que hacer un deslinde y no ocurrió, pero si hay un deslinde y tienen un proyecto de transformación del país, podríamos tomar la decisión, porque el problema no está en los militantes”, respondió sobre si aceptaría una alianza con el PRD si éste desiste de unirse al PAN.
Al respecto, dirigentes de diversas corrientes perredistas, así como el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, recibieron esta nueva postura del tabasqueño pero coincidieron en rechazar cualquier condicionamiento.
De los primeros en reaccionar fue el asambleísta Mauricio Toledo, quien dijo que “López Obrador ha lastimado a la militancia del PRD, ha ofendido a Mancera, Aurelio Nuño, Graco Ramírez, Silvano Aureoles; con caudillos y soberbios el perredismo no va, tenemos la posibilidad de hacer alianza pero con el Partido Acción Nacional para ganar el Estado de México”, sentenció.
“No necesitamos a López Obrador, buscaremos al PAN para ir juntos en el Estado de México y la presidencia de la República, no nos negamos a ningún acuerdo con ningún partido”, finalizó.
Jesús Zambrano, presidente de la Cámara de Diputados y uno de los líderes de Nueva Izquierda, celebró que el excandidato presidencial “parece haber entrado en razón, de hacer a un lado la confrontación, dejar su intolerancia y reconocer el valor de las alianzas”.
Pero aclaró: “el PRD aceptaría sentarse a dialogar con Morena, crear un frente común, pero sin condicionamientos, porque López Obrador no es Dios, no puede asumirse con el único bueno de este país, ni podemos asumir nosotros que el señor nos va a perdonar”.
El diputado federal perredista Guadalupe Acosta Naranjo, líder de la corriente de los Galileos, vio con buenos ojos que AMLO “cambió su posición y su estrategia”, pues “nadie puede ganar la Presidencia de la República por sí solo”, por lo que dijo que de darse este diálogo, propondrá un gran frente opositor que incluya al MC, PT y hasta al PAN. “Debe ser un diálogo sin condiciones”, dijo.
En tanto, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, llamó a López Obrador a sentarse a negociar la unidad sin imponer condiciones. Consideró: “Yo creo que las reuniones deben ser no condicionadas, debe de haber un acercamiento no condicionado”.
El presidente del Consejo Nacional del PRD, Ángel Ávila, sostuvo que su partido “no irá a la cola de Andrés Manuel López Obrador”. Aseguró que el PRD trae su ruta trazada para las alianzas electorales y que las declaraciones del tabasqueño no vienen modificar ninguna negociación al interior del partido para definir a un presidente nacional el próximo sábado.