El organismo señaló que en México hay «una grave crisis de derechos humanos»
La presidenta de la comisión dijo que México debe poner en marcha todas las recomendaciones del GIEI.
Entre las recomendaciones está revisar la hipótesis de que quizá los jóvenes desaparecieron porque habían secuestrado un autobús que transportaba heroína o dinero ilícito.
Regeneración, 3 de octubre del 2015.-México debe designar a un fiscal especial que se encargue del caso de los 43 estudiantes de magisterio cuya destino se desconoce desde hace un año cuando fueron detenidos por policías y presuntamente entregados a un cártel de las drogas, dijo el viernes la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Los expertos criticaron la versión de que los estudiantes fueron confundidos y quemados en un basurero Al señalar que en México hay «una grave crisis de derechos humanos», la presidenta de la comisión, Rose-Marie Belle Antoine, dijo que México debe poner en marcha todas las recomendaciones del equipo de especialistas independientes del organismo que revisaron la investigación por la desaparición de los 43 estudiantes, ocurrida el 26 de septiembre de 2014 en la ciudad de Iguala, estado de Guerrero.
Entre las recomendaciones está remplazar al equipo de investigadores y revisar la hipótesis de que quizá los jóvenes desaparecieron porque habían secuestrado un autobús que transportaba heroína o dinero producto de la venta de drogas. Los expertos criticaron el mes pasado la versión del procurador de Justicia de que los estudiantes fueron confundidos con integrantes de un grupo rival del narcotráfico y quemados en un basurero.
La comisión «pudo confirmar la grave crisis de derechos humanos por la que pasa México, que se caracteriza por una situación de inseguridad extrema y violencia», dijo Antoine en conferencia de prensa al finalizar su visita de cinco días a seis diferentes sitios del país.