VIH podría tener quien le ponga un alto. Químicos que probaban un compuesto para combatir el cáncer, descubren que también puede usarse en contra del virus de inmunodeficiencia felina
Regeneración, 10 de septiembre del 2019. Un grupo de científicos descubrió una sustancia que puede neutralizar el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).
Así lo informó este martes la Universidad Estatal de los Urales del Sur, Rusia.
Se trata de los heterociclos poliazufre-nitrógeno, compuestos orgánicos con propiedades inusuales.
El descubrimiento se dio de manera accidental cuando los químicos de distintos países realizaban pruebas anticáncer.
“Desde el principio, la dirección más prometedora del estudio nos parecía el examen de la actividad anticancerígena de esta clase de compuestos”.
Esto lo señaló el doctor Oleg Rakitin.
“Pero inesperadamente resultó que también pueden tener una actividad alta y selectiva contra el virus de inmunodeficiencia felina”.
“Este virus es el análogo más cercano del virus de inmunodeficiencia humana (VIH)”.
Así lo señaló el también director del laboratorio conjunto de la citada universidad y de la Academia de Ciencias de Rusia.
También para otros tratamientos
“Los heterociclos poliazufre-nitrógeno, que tienen un enlace azufre-azufre (o azufre-selenio) altamente reactivo, pueden abrirse en el organismo”.
“Al hacerlo forman los ditioles que interactúan con el átomo de zinc, eliminándolo de la molécula del VIH“, explicó.
Resaltó que los compuestos de este tipo pueden ser utilizados para el tratamiento de varias enfermedades aparte del cáncer y el VIH.
Dijo que se pueden utilizar como por ejemplo contra la esporotricosis, infección crónica de la piel causada por un hongo.
Cooperación internacional
Asimismo, admitió el alto nivel de cooperación internacional del estudio de las propiedades prospectivas de estos compuestos orgánicos.
“Cabe señalar que cada grupo utiliza los métodos más modernos en su investigación, lo que permite lograr mejores resultados”, aseveró.
Uno de los artículos más recientes sobre el tema fue publicado en julio en la revista Bioorganic & Medicinal Chemistry Letters.