Los investigadores no fueron capaces de descifrar los mensajes que los delfines se intercambiaron entre sí, por supuesto, pero sugieren que sus grabaciones indican que los delfines son capaces de comunicarse con un lenguaje hablado altamente desarrollado
Regeneración, 14 de septiembre del 2016.-Científicos rusos usaron micrófonos submarinos especialmente desarrollados para capturar por primera vez lo que califican como conversación entre delfines, similar a una charla entre humanos. Las grabaciones fueron realizadas en la estación científica Karadag e involucró a dos delfines mulares del mar Negro.
El estudio, dirigido por Vyacheslav Ryabov, describe los impulsos generados por estas criaturas y por qué creen que oyeron una conversación real.
Desde hace siglos se sospecha que los delfines tienen una gran capacidad de comunicación, más avanzada que otros animales. Algunos dicen haber encontrado clics pulsados que se corresponden a alguna actividad, pero nunca se comprobó una conversación. Según los investigadores rusos, en este caso quedaron muy cerca de poder afirmarlo.
Para tener una mejor perspectiva, desarrollaron un sistema de grabación en dos hidrófonos de dos canales en la banda de frecuencia de 220 kHz destinado a captar los sonidos producidos por un par de delfines dentro de una piscina.
Primero observaron a uno, para identificar su tono. Y luego, cuando comenzaron a hacerlo con los dos, comprobaron que los animales se turnaban para hablar mientras el otro escuchaba. Y como emitían pulsos cortos, que variaban de volumen y tono, lo científicos lo relacionaron con una conversación humana.