Mientras tanto, la OMS rechazó la petición y argumentando que no se altera significativamente la propagación del virus.
Regeneración 28 de mayo de 2016.-Debido a la propagación del virus del zika, al menos 100 científicos del mundo pidieron que los Juegos Olímpicos de Río 2016 sean cambiados de sede o pospuestos por el brote de zika.
Según los expertos, los nuevos descubrimientos sobre el virus hace “poco ético”” que los juegos se realicen y pidieron que se revise con urgencia las recomendaciones.
Sin embargo, la OMS rechazó la petición al señalar en un comunicado que cancelar o cambiar los Juegos Olímpicos no alteraría significativamente la propagación del virus.
Y el Comité Olímpico Internacional tampoco respaldó la idea de cambiar o retrasar los juegos.
La enfermedad presuntamente se habría originado en Brasil y propagado a más de 60 países y territorios.
Hasta abril se habían confirmado 120 mil casos, sin embargo, la OMS explicó que las pruebas de sangre no son 100 por ciento confiables.
La carta fue firmada por 150 científicos, médicos y especialistas en ética médica de instituciones como las universidades Oxford, Harvard y Yale.
Los autores son el profesor Amir Attaran, de la Universidad de Ottawa; el profesor Arthur Caplan y el profesor Lee Igel, ambos de la Universidad de Nueva York; y el doctor Christopher Gaffney, de la Universidad de Zúrich, entre otras muchas universidades prestigiosas alrededor del mundo.
Para los científicos, el sistema de salud pública de Brasil ha fracasado en la erradicación del mosquito y es “un riesgo innecesario se plantea cuando 500 mil turistas extranjeros procedentes de todos los países asistan a los Juegos, quienes podrían adquirir esa cepa, y volver a casa a lugares en los que puede volverse endémico”, dice la carta.
Pero no hay ni parece que habrá planes para cambiar los juegos olímpicos.
Vía Animal Político.