Protección Civil de Oaxaca junto con la Profepa realizarán una investigación por la muerte de tortugas que quedaron atrapadas en redes de barcos atuneros.
Regeneración, 28 de agosto de 2018. Protección Civil de San Pedro Mixtepec Oaxaca y la Secretaría de Marina (Semar) confirmaron la muerte de alrededor de 300 tortugas que quedaron atrapadas en redes de barcos atuneros, cerca de la Barra de Colotepec, en el litoral de Oaxaca. Pescadores de la zona fueron quienes dieron aviso a las autoridades sobre lo ocurrido.
En coordinación con #ProteccionCivil de San Pedro Mixtepec y @SEMAR_mx se labora en la liberación de tortugas atrapadas en redes de barcos atuneros frente a la barra de Colotepec @alejandromurat @Heliodoro_hcde pic.twitter.com/N0mMWnP8Cz
— ProtecciónCivilOax (@CEPCO_GobOax) 28 de agosto de 2018
José Luis Calvo Ziga, secretario de Medio Ambiente Energía y Desarrollo Sustentable de Oaxaca, informó que personal adecuado se trasladaría para liberar a las tortugas y darles la atención necesaria.
Tras lo ocurrido, Protección Civil del estado y la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (Profepa) realizarán una investigación.
Se confirma la muerte de tortugas en Costas de Barra de Colotepec que habrían quedado atrapadas en redes de barcos atuneros, @PROFEPA_Mx investigará el tema #Oaxaca @alejandromurat @Heliodoro_hcde pic.twitter.com/mNIkBV4cH6
— ProtecciónCivilOax (@CEPCO_GobOax) 28 de agosto de 2018
Al inicio se había informado que sólo 100 tortugas había quedado atrapadas, pero poco a poco fue aumentando el número.
Pobladores y defensores ambientales indicaron que el incidente ocurrió cuando las tortugas golfinas se dirigían a desovar a la playa la Escobilla.
La Profepa y las autoridades municipales de Colotepec acordaron enterrarlas, por lo que hicieron uso de una retroexcavadora para trasladarlas, otros ejemplares serán llevados a laboratorios para analizarlos.
Cabe destacar que, como lo informamos en Regeneración, el pasado 22 de agosto, 132 tortugas fueron encontradas muertas en Puerto, Arista, Chiapas.