Cientos protestan contra tratado de libre comercio entre Canadá y UE

Activistas antiglobalización se mostraron en desacuerdo con el tratado pues afirman que beneficiará a las grandes corporaciones en detrimento de las leyes laborales

 

Cientos protestan contra tratado de libre comercio entre Canadá y UE CETA

 

Regeneración, 31 de octubre de 2016.- El pasado domingo presidentes de los países de la Unión Europea (UE) y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, firmaron el Acuerdo Integral de Economía y Comercio (CETA) durante una cumbre en Bruselas.

Un amplio sector de la sociedad considera que estos pactos beneficiarán a las grandes corporaciones, ablandando las leyes laborales, de los consumidores y las políticas medioambientales.

Al menos 100 activistas antiglobalización se enfrentaron a la Policía fuera del edificio donde se celebra la cumbre e intentaron romper el cordón policial que protegía la entrada para impedir la celebración de la ceremonia oficial. De acuerdo con la agencia Reuters, algunos fueron detenidos.

La cumbre entre Canadá y la Unión Europea para firmar el acuerdo, prevista para el 27 de octubre, se había pospuesto debido a la ausencia de una postura común entre los países miembros de la UE. El Consejo Europeo aprobó la firma del acuerdo entre la UE y Canadá después de que todas las regiones y comunidades de Bélgica dieran luz verde al acuerdo.

El tratado entre la UE y Canadá pretende convertirse en el prototipo de acuerdo del libre comercio entre el bloque europeo y Estados Unidos. Las negociaciones sobre el tratado con Washington fueron suspendidas el pasado mes de septiembre debido a las protestas de agricultores europeos que temen que el complejo agroindustrial estadounidense los lleve a la quiebra en caso del levantamiento de las limitaciones comerciales.