La economía de EU podría entrar en una recesión similar a la de 2008, y una de las razones sería el cierre de gobierno por el por el muro fronterizo
Regeneración, 22 de enero, 2019. La economía estadounidense podría entrar en una recesión parecida a la causada por el colapso de la burbuja inmobiliaria en 2008, y una de las razones sería el cierre de gobierno (suspensión de todos los servicios públicos excepto los esenciales) surgido a raíz del conflicto entre el presidente Donald Trump y el Senado por el muro fronterizo con México.
De acuerdo con El Financiero, la probabilidad de que EU sufra una recesión es de 21.35%, una cifra mayor a la que se pronosticaba en agosto del 2008.
El director de cambios en Masari Casa de Bolsa, Alejandro Álvarez Romero, explicó que, además del cierre de gobierno, los desacuerdos comerciales y la desaparición de estímulos fiscales causarían esta recesión en EU:
«El desgaste representado por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y su principales socios comerciales, el prolongado cierre parcial del gobierno, la dilución de los estímulos fiscales y del mayor gasto público, son factores que hacen crecer el riesgo de una recesión, aunque en este año solamente se tendría una desaceleración».
Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló que para este año y el siguiente bajará el el Producto Interno Bruto de EU a 2.5 y 1.8 por ciento, respectivamente.
El cierre de gobierno
Lo que se conoce como “cierre del Gobierno” es una suspensión de todos los servicios públicos excepto los esenciales.
Esto ocurre cuando el Presidente de EU y una o las dos cámaras del Congreso no acuerdan un presupuesto antes de que termine el ciclo presupuestario vigente, situación que acaba de darse por la negativa del Senado a incluir fondos para el famoso muro fronterizo, promesa de campaña del presidente Trump.
En Estados Unidos ocurrió el tercer cierre de Gobierno en tan solo un año a raíz del conflicto entre el presidente Donald Trump y el Senado por el muro fronterizo con México.
Una situación como la actual no había ocurrido en 40 años.
Varias secretarías tendrán ahora que reducir sus actividades y mandar a vacaciones forzosas, es decir, no pagadas, a la mayor parte de sus funcionarios.
Los departamentos estadounidenses que se quedaron sin un presupuesto aprobado por el Congreso son los siguientes:
- de Estado
- de Justicia
- de Seguridad Interna
- de Agricultura
- de Transporte