‘Cigarros pirata contienen tejido humano y heces fecales’: Conadic

Se presentó ante el Senado una iniciativa que busca castigar la producción y venta de ‘cigarros pirata’ con hasta nueve años de prisión

 

Cigarros pirata contienen tejido humano y heces fecales Conadic

 

Regeneración, 24 de abril de 2017.- «Se ha encontrado que los cigarros pirata contienen diversos materiales como basura, restos de alfombra, residuos de tejido humano, madera, paja y heces fecales animales y humanas, lo que representa contaminación directa a la sangre», señala una guía de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic).

Se trata del manual ‘Hablemos sobre el alcohol, tabaco y otras drogas‘ elaborado por la Conadic en 2016. Es una guía preventiva para padres y maestros que tiene el propósito de desalentar el consumo de sustancias adictivas.

Relacionado: Un solo mexicano consume 2,840 cigarros en 6 meses

La impactante información se encuentra en la página 37 del manual y fue rescatada por el número de este lunes del diario La Razón.

El medio indica que, mientras que existen sanciones de cárcel para quienes adulteren bebidas alcohólicas, no existe tal regulación en el ámbito de los llamados cigarros pirata, conocidos por estar disponibles en algunas salidas de las estaciones del Metro.

Debido a su bajo precio, la venta de estos productos se incrementó en los últimos diez años.

Ante esta situación el presidente de la Comisión de salud del Senado, Fernando López Brito, presentó una iniciativa que busca penalizar la producción y venta de estos productos con hasta nueve años de prisión y multas de hasta 7 millones 549 mil pesos.

Al menos en 2016, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), llevó a cabo la destrucción de 26.7 millones de cigarrillos que ingresaron a territorio mexicano de contrabando.

Ver: Destruyen 26.7 millones de cigarros ilícitos asegurados

Al respecto, Raúl Picard, presidente de la Comisión de Comercio Interior y Mejora Regulatoria de la Concamin, había informado que «el 17% de los cigarros consumidos en México son de procedencia ilícita y que ha afectado al fisco. Estos cigarros representan una pérdida de 6 mil millones de pesos al año para la Secretaría de Hacienda».

Relacionado: Si fumas 20 cigarros al día, deberías preocuparte