La carta en las que los trabajadores de Cinemex «renuncian» a la mitad de su salario fue enviada, sin previo aviso, el pasado 11 y 12 de mayo.
Regeneración, 18 de mayo de 2020. Grupo Cinemex, de Germán Larrea, hizo firmar a sus trabajadores una carta en la que aceptan reducir su salario por la mitad.
Sin previo aviso y bajo el argumento de «proteger su fuente de trabajo», la compañía envió la misiva el 11 y 12 de mayo pasados, aunque el documento estaba fechados desde el 30 de abril.
Además no se les pagará la caja de ahorros y la entrega de vales de despensa.
“…expreso mi conformidad con el ajuste de mi salario base, así como la suspensión de la entrega de vales de despensa y aportaciones al fondo de ahorro por el periodo que dure la emergencia sanitaria (…) que más adelante detallaré», se lee en parte de la carta.
Y prosigue:
«Con la finalidad de procurar la viabilidad de la Empresa y proteger la fuente de trabajo, estoy de acuerdo en participar de manera total y absolutamente voluntaria, en el programa de emergencia que la Empresa ha propuesto,…»
«… manifestando consecuentemente mi aceptación y consentimiento al ajuste que debe hacer la Empresa de mi salario base por el periodo comprendido del 01 de mayo de 2020 al 31 de mayo de 2020».
También se estable que al término de este periodo la empresa evaluará las condiciones para determinar las acciones a seguir, que se pactan en el escrito.
A la empresa argumenta que la mayoría de sus ingresos provienen de las venta que generan, las cuales se han visto pausadas por la emergencia.
Incluso, aseguran, se llegó a convenios con sus proveedores para poder pagar la nómina.
En marzo, casi al inicio de la emergencia de Covid-19 en México, el director de Cinemex, Rogelio Vélez, recomendó a sus trabajadores no hacer gastos innecesarios para reducir el impacto de una eventual crisis económica.
Desde el 25 de marzo la empresa de entretenimiento paró actividades al considerarse un servicio no esencial.
Con información de Proceso