Un ciudadano denunció ante el poder judicial a la PGR por no tomar acción en relación a la denuncia que se hizo contra César Duarte Jáquez, ex gobernador de Chihuahua.
Regeneración, 24 de febrero de 2017.- Jaime García Chávez es un abogado y activista a quien le fue concedido un amparo para obligar a la Procuraduría General de la República a comparecer por su omisión en el caso contra César Duarte Jáquez, ex gobernador de Chihuahua.
Con este recurso, García Chávez sentará en el banquillo de los acusados a la PGR por no tomar acción en contra del ex mandatario y dos de sus colaboradores, a quienes se denunció hace dos años y medio por enriquecimiento ilícito, peculado y uso indebido del servicio público.
El juzgado federal admitió la demanda de amparo interpuesta por García Chávez, de acuerdo con el expediente 138/2017, luego de que desde septiembre de 2014, presentó la demanda y considera que ya están acreditados por lo menos dos delitos, pero las autoridades federales no han hecho nada.
Según el quejoso, desde el 23 de septiembre de 2014, se presentó y abrió un expediente de denuncia que «aporta ya los elementos con pruebas suficientes y consistentes para que esta instancia lo consigne, se les aprehenda y respondan por sus crímenes ante los tribuales y la sociedad».
“Es una tarea que se propuso como una apuesta por el derecho y un reto a las instituciones y así continúa. Lo que no hagan los ciudadanos en contra de la corrupción no lo hará nadie”.
Según García Chávez, esta podría ser la primera vez que se reconoce el legítimo interés de un ciudadano, que se ventila en un juicio constitucional ante la omisión de la institución encargada de perseguir los delitos.
Unión Ciudadana, movimiento que preside Jaime García Chávez, ha dado la batalla jurídica por más de dos años, y el abogado insistió en que el fin es hacer que las instituciones funcionen y esperan que el juez reconozca la legitimidad del ciudadano ante la indolencia de la PGR, con lo que se abriría una brecha para cualquier persona que pueda reclamar ese tipo de actos.
Vía Proceso.