Clara Brugada ganó Iztapalapa pese a violencia y delitos electorales

Toda la campaña y hasta la noche de las votaciones, «se sufrió mucho por la violencia”, afirmó Clara Brugada; 12 compañeros resultaron heridos

 

Morena denuncia robo de más de 500 boletas en Iztapalapa
Clara Brugada durante la jornada de votaciones el pasado domingo 1 de julio.

Por Blanca Juárez

 

Regeneración, 3 de julio de 2018.- El equipo de Clara Brugada Molina, alcaldesa electa de Iztapalapa, ubicó al menos 500 puntos de compra de voto en la jornada electoral. Toda la campaña y hasta la noche del domingo de votaciones, «se sufrió mucho por la violencia”, por la que 12 de sus compañeros resultaron heridos, afirmó la candidata de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT, PES).

En conferencia de prensa para oficializar su triunfo, dio un balance de los comicios. Destacó que para las elecciones presidenciales, y con 68 por ciento las actas computadas, el morenista Andrés Manuel López Obrador obtuvo 461 mil 875 votos en Iztapalapa. “Fue arrasadora la votación por él” en esa demarcación, apuntó.

Ricardo Anaya, de la coalición Por México al Frente (PAN, PRD, MC) logró 152 mil 367 sufragios. Y José Antonio Meade de la alianza (PRI, PVEM, Panal) obtuvo apenas 69 mil, informó en el Club de Periodistas.

Iztapalapa, agregó, es el territorio donde también se obtuvieron más votos para los candidatos de Morena a la jefatura de Gobierno y a senadurías. Además, ese partido se llevó la alcaldía —con más del 50 por ciento de la votación—, las legislaturas locales y las diputaciones federales.

Todo esto a pesar de un clima de violencia que no cesó en las precampañas, campañas y el domingo de la votación, subrayó. “Iztapalapa se convirtió en bastión y trinchera de la democracia en este país”, pues su población “tomó conciencia de lo que significaba esta elección. Actuó de acuerdo a sus principios”.

Al menos 12 integrantes de su equipo resultaron golpeados, “entre ellos representantes de casilla que defendían el voto”. Recordó los casos de Juan Velasco, quien hace un mes fue herido de bala, y de Teresa Ortega, candidata a concejal a quien le fracturaron un brazo.

“El pueblo de Iztapalapa le ganó al poder del dinero, no se dejó intimidar e hizo historia”, indicó. Por ello expresó su “agradecimiento profundo porque, a pesar de esta difícil situación que afrontamos, ellos tuvieron mayor claridad: que era hora del cambio. Así que sabremos responder”, aseguró.

Martí Batres, senador electo, agradeció el apoyo que de los iztapalapenses, pues fue en esa demarcación la que aportó con mayores votos al triunfo de los morenistas al Senado.

Por su parte,José Alfonso Suárez del Real, coordinador de campaña de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno electa, agradeció a todos los habitantes de Iztapalapa el haber encendido el fuego nuevo, mediante el cual triunfó la democracia, la reconciliación, la justicia y la paz.