Clara Brugada toma protesta como jefa de Gobierno; va por una capital de transformación

La ahora Jefa de Gobierno de la CDMX, Clara Brugada contó con el respaldo de la presidenta de México Claudia Sheinbaum y de su gabinete

RegeneraciónMx, 5 de octubre de 2024.- Clara Brugada Molina asumió su cargo como jefa de Gobierno de la Ciudad de México en una ceremonia ante el Congreso capitalino, donde presentó las líneas centrales de su administración. En su primer discurso, destacó que el «segundo piso de la transformación» se centrará en la revolución de las mujeres, con el objetivo de liberarlas de la “esclavitud moderna” relacionada con los cuidados.

Frente a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, Brugada anunció la creación de un plan de igualdad sustantiva y un paquete de reformas en agua y movilidad, con metas a corto, mediano y largo plazo. Además, propuso la creación del primer sistema de cuidados en la capital y la instalación de un cabildo metropolitano para mejorar la gestión urbana.

Entre sus iniciativas, Clara Brugada destacó la creación de la Agencia de Gestión Integral de Residuos Sólidos, que transformará al 100% los residuos sólidos mediante la construcción de seis plantas de procesamiento. También propuso sustituir todos los vehículos de recolección de basura en colaboración con las alcaldías.

LEER MÁS:  Juegos Latinoamericanos de Policías y Bomberos, a México 14 medallas

En cuanto a infraestructura social, anunció el inicio de la construcción de 16 Utopías, centros comunitarios que buscarán llegar a 100 al final de su sexenio. Además, se invertirán 2.5 millones de pesos en cada escuela para mejorar su equipamiento, asegurando que las alcaldías se encarguen del mantenimiento menor, mientras que el gobierno central atenderá el mantenimiento mayor.

Seguridad, eje del gobierno de Clara Brugada

Ante la presencia de opositores, Brugada fue enfática al declarar: “Nuestro gobierno no permitirá la corrupción inmobiliaria”, reforzando su compromiso con una política de vivienda que evitará la expulsión de habitantes a la periferia y frenará la gentrificación.

Clara Brugada también presentó un plan de movilidad que incluye la construcción de cinco nuevas líneas de Cablebús, la renovación de las líneas 3 y 4 del Metro, y la creación de dos líneas de Metrobús en Circuito Interior y Periférico. Asimismo, se concluirá la ampliación de la línea 12 del Metro y se sustituirán todos los microbuses.

LEER MÁS:  (Des) Montajes: Regresa "Personas haciendo cosas", una obra existencialista

En cuanto a seguridad, informó que mantendrá la estrategia de su predecesora, Claudia Sheinbaum, y coordinará el gabinete de seguridad con la participación de figuras clave como Marcelo Ebrard y Omar García Harfuch.

Por último, anunció la modernización de la red de semáforos para implementar un sistema de semaforización inteligente, junto con la construcción de 300 kilómetros de ciclovías.

Clara Brugada finalizó su discurso destacando su compromiso de ser una gobernante cercana al pueblo: “Seguiremos caminando las calles para escuchar al pueblo. El gobierno será de puertas abiertas y de funcionarios que caminen”.

Síguenos en nuestro canal de YouTube también