Claudia Sheinbaum, es la primera mujer que llega al despacho por la vía del voto, y quien se convertirá en la primera gobernadora.
Regeneración, 05 de diciembre de 2018.- Claudia Sheinbaum Pardo, Doctora en Ingeniería Energética, asume hoy la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y hace historia al ser la primera mujer en asumir el cargo por voto mayoritario.
Congresistas de la primera legislatura del Congreso de la Ciudad de México, iniciaron el acto protocolario para tomar la Protesta a Sheinbaum, antes del arribo del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La Doctora Sheinbaum, está acompañada por el presidente de la Mesa directiva, Jo sé de Jesús Martín del Campo; la diputada panista, Margarita Saldaña y el perredista, Víctor Hugo Lobo.
Entre los invitados de honor están el Ejecutivo federal, la secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero y la escritora Elena Poniatowska.
Una vez que arribó al acto el presidente López Obrador, Claudia Sheinbaum realizó su toma de protesta.
“Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política de la Ciudad de México”, dijo, “desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Jefa de Gobierno de la Ciudad de México”.
En primera instancia, la Jefa de Gobierno agradeció al anterior Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, por las facilidades que
«Es para mí un honor y un orgullo tomar protesta como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, ciudad de historia milenaria», indicó.
Luego de un recuento de la historia de la ciudad desde tiempos prehispánicos, Sheinbaum Pardo resaltó: «esta es nuestra herencia y esta es nuestra ciudad, ciudad pluricultural».
«Nuestro objetivo es construir y fortalecer una ciudad de derechos».
La Jefa de Gobierno señaló que en la última administración, a cargo de Miguel Ángel Mancera, se dedicó a abandonar la urbe.
«En los últimos años vivimos el abandono del servicio público y la democracia», dijo. «Se privilegió la ganancia».
En su discurso, la mandataria indicó los principales acciones de gobierno, basadas en su proyecto presentado desde la campaña.
Dijo que como mujer, como la primera mujer elegida por voto como Jefa de Gobierno, va a trabajar en favor de las mujeres
«Como primera mujer electa Jefa de Gobierno, vamos a trabajar con mucha energía para erradicar la violencia de género, hacer justicia en el caso de los feminicidios, tener acciones educativas para la prevención del embarazo adolescente y promover la autonomía económica de las mujeres», indicó.
Se trata de buscar de que las mujeres estén seguras en la ciudad, pero también en promover su instrucción escolar, su independencia económica, instancias infantiles gratuitas y el embarazo adolescente, entre otras cosas.
La morenista habló de conquistar derechos sociales, fortalecer la educación, crear centros educativos, cuidar e innovar en el cuidado del medio ambiente,mejorar la movilidad, hacer de la Ciudad de México la capital de la cultura, de la seguridad ciudadana.
«Las y los ciudadanos y en especial nuestros jóvenes; solidaridad, unión, fuerza, voluntad, participación, indignación y desesperación convertidos en acción y en amor, ese es nuestro orgullo y esa es nuestra historia, esa es la Ciudad de México», dijo.
«De manera personal, aspiro solo a que los habitantes de esta hermosa Ciudad nos sintamos orgullosos de los logros que juntos vamos a emprender y que tengan en su Jefa de Gobierno a la mejor aliada en esta travesía.
«No les vamos a fallar».