Esta institución condenó el espionaje hacia periodistas y activistas, además informó que solicitará información a todas las dependencias que estén involucradas.
Regeneración, 23 de junio de 2017.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) abrió un expediente por el supuesto espionaje que el gobierno mexicano realiza a periodistas y activistas del país, revelado por el diario The New York Times.
A través de un boletín, la CNDH reiteró la necesidad de que la Procuraduría General de la República realice una investigación pronta, objetiva, integral e imparcial en los casos denunciados de espionaje telefónico.
“Que permita determinar si los actos que se señalan efectivamente se realizaron; precisar los responsables de los mismos, así como el destino o uso que se dio a la información obtenida”, indicó el organismo.
Además la Comisión solicitará a las dependencias e instancias señaladas como responsables la información que le permita realizar, en el ámbito de la protección y defensa de los derechos fundamentales, una investigación puntual sobre las posibles violaciones de derechos humanos.
“Toda injerencia abusiva o arbitraria en la vida privada de las personas está prohibida por el Derecho Internacional, el cual impone a los Estados, por el contrario, la obligación de brindar la protección más amplia y efectiva posible a la misma”.
La exigencia de la CNDH, se indica en el boletín, es por la verdad y la justicia, tanto en estos casos como en otros tantos que se han denunciado desde hace varios años.
Con información de: El Universal