La CNDH la analizó contrastándola con la Constitución y los instrumentos internacionales que existen en la materia y detectó algunas inconstitucionalidades.
Regeneración, 19 de abril de 2016.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) interpuso hoy ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad contra la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública en el Estado de México, la llamada “Ley Eruviel”.
El organismo indicó en un comunicado, que reconoce y apoya la necesidad de regular el uso de la fuerza pública por parte del Estado que se “debe garantizar la protección más amplia del ejercicio de los derechos humanos de todos”.
La CNDH se dio a la tarea de analizarla de manera integral, contrastándola con la Constitución y los instrumentos internacionales que existen en la materia.
De esa revisión, detectó algunas inconstitucionalidades y algunos de esos elementos coincidieron con los argumentos planteados en solicitudes de promoción de acción de inconstitucionalidad que presentaron ante la CNDH diversos organismos políticos y no gubernamentales, a las que les preocupa la restricción a los derechos de reunión, asociación y libertad de expresión, entre otros.
El organismo nacional señaló que la Corte, “como último y máximo intérprete de la Constitución”, decidirá sobre la validez de la norma impugnada o sobre su interpretación.
“Con la correspondiente definición que el Supremo Tribunal haga, existirá certeza jurídica, tanto para los elementos de las instituciones de seguridad encargados de aplicar la ley, como para las personas que de manera libre ejerzan sus derechos humanos”, subrayó la CNDH en su comunicado.
El pasado 6 de abril el gobernador priista reculó y solicitó a la Legislatura mexiquense promover ante la Corte una acción de inconstitucionalidad en contra de la Ley Atenco que él mismo alentó. Y según dijo, reconoció que su marcha atrás surgió tras “escuchar las voces que se han pronunciado en contra de la Ley Eruviel”.