CNDH reconoce “coyuntura crítica” en derechos humanos

El presidente de la CNDH reconoció ante la ONU que México enfrenta una coyuntura crítica en materia de derechos humanos.

shutterstock_285201455

Regeneración, 24 de marzo de 2016.- Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH, reconoció en una reunión en la ciudad de Ginebra, Siuza, con el presidente del Consejo de Derechos Humanos  de las Naciones Unidas, Choi Kyonglim, que México atraviesa una “coyuntura crítica” en materia de derechos humanos.

El ombudsman nacional dijo que la atención a las víctimas es uno de los ejes del trabajo diario de la CNDH y que la tarea de prevención de violaciones es básica, por lo cual la promoción y divulgación de los derechos es “fundamental”.

Asimismo, informó sobre el progreso en la implementación de la Declaración de Mérida, proyecto que tiene que ver con la agenda 2030 para el desarrollo sustentable. En la asamblea, el presidente de la CNDH dio cuenta del trabajo que lleva a cabo la Comisión en colaboración con los órganos de la ONU.

Hay que recordar que en distintas ocasiones, organizaciones internacionales como Human Rights Watch (HRW), han hecho declaraciones públicas sobre la inadecuada labor de la comisión Nacional de Derechos Humanos en México y su nulo posicionamiento ante temas de urgencia nacional. Así como las voces de analistas que aseguran que el organismo es caro, poco efectivo y poco valen las recomendaciones que emite cuando en realidad se hace casi nada por la defensa de los derechos humanos en México.

Hace ya varios años, HRW dijo que “La comisión podría tener un impacto mucho mayor en los derechos humanos en México, pero no lo hace. Si bien su trabajo de documentación de abusos y de identificación de problemas es aceptable, no adopta medidas esenciales para generar cambios”.

Con información de La Jornada