La Comisión Nacional de Derechos Humanos demandó a las autoridades estatales de procuración de justicia no omitir en su investigación la línea relacionada con su labor de defensora.
Regeneración, 29 de marzo de 2018.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó el asesinato de la activista de María Guadalupe Hernández Flores y demandó a las autoridades de procuración de justicia del estado de Guanajuato no omitir en su investigación la línea relacionada con su labor de defensora.
Por medio de un comunicado la CNDH informó que mantiene comunicación permanente y les demandó que se realicen investigaciones profesionales y a fondo, para dar con los responsables del crimen.
La Comisión expresó sus condolencias a los familiares de la defensora de derechos humanos y se solidarizó con los colectivos LGBTTTI de todo el país, especialmente con los del estado de Guanajuato.
“Hernández Flores, quien se encontraba desaparecida desde el pasado 11 de marzo, realizaba actividades de divulgación y defensa de los derechos humanos sobre cuestiones de género y comunidad LGBTTTI. Fue hallada sin vida en un predio del municipio de Coroneo, Guanajuato”, detalló.
Aceptó que el contexto nacional en que se desenvuelven las defensoras las hace vulnerables, por lo que, aseguró, busca fortalecer sistemáticamente su relación con ellas y sus organizaciones.