Los líderes de las secciones 7 de Chiapas, 9 de CDMX, 18 de Michoacán y 22 del CNTE, anunciaron la toma simbólica del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para el próximo viernes.
Regeneración 01 de junio de 2016.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no dará marcha atrás y continuará su lucha hasta que se derogue la reforma educativa, advirtieron los líderes de las secciones 7 de Chiapas, 9 de Ciudad de México, 18 de Michoacán y 22 de esta entidad, al anunciar la toma simbólica del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para el próximo viernes.
Por lo pronto, en cada entidad se continuó con el plan de acción para obligar a las autoridades federales y estatales a establecer mesas de negociación.
En esta entidad, los maestros de la sección 22 que bloquearon el acceso al aeropuerto de esta capital retuvieron a seis elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones y al vocero de la Secretaría de Seguridad Pública. “En la jornada de lucha no habrá marcha atrás, mientras que el gobierno mantenga una política de cerrazón”, advirtió la Coordinadora.
También hizo hincapié en que pese a que han querido ocultar las manifestaciones, se van generalizando las protestas en al menos 28 estados, entre ellos Sonora, Sinaloa, Colima, Zacatecas, Tabasco, Yucatán, Campeche, Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca.
Los maestros denunciaron que el gobierno ha realizado una represión colectiva contra maestros de Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca, y selectiva con la desaparición de estudiantes, como los 43 de Ayotzinapa y los presos políticos, sin embargo, “podrán enviar a toda la Policía Federal y al Ejército, pero tenemos la firme decisión de no dar marcha atrás. Esta lucha continúa, se fortalece y no hay marcha atrás”, puntualizó.
Consideraron una aberración que el gobierno gaste un millón de pesos diarios en sostener a las policías en los cuatro estados, es decir, 30 millones de pesos al mes, y sigan existiendo “escuelas de palitos o maestros dando clases bajo los árboles”. Advirtieron que “apenas estamos calentando motores y no vamos a desistir hasta abolir la reforma educativa”.
Con información de Proceso y La Jornada.