La secretaría de Gobernación informó que el gobierno llegó a un primer acuerdo general con la CNTE de instalar mesas de trabajo para encauzar el conflicto
Regeneración, 12 de julio de 2016. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong anunció que las autoridades llegaron a un acuerdo general con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para encauzar el conflicto magisterial a través de mesas de trabajo que empezarán a sesionar esta semana.
Las mesas abordarán, respectivamente, asuntos políticos, educativos y sociales, informó el funcionario.
La primera mesa, sobre política, se instalará el próximo 13 de julio. Las otras dos trabajarán desde el 19 de julio (la educativa) y el 21 de julio (social).
La agenda se definirá cuando se instale cada mesa, indicó Osorio Chong.
El secretario de Gobernación habló en forma breve a la prensa al filo de la medianoche del lunes, al concluir la reunión con la CNTE.
«Hemos logrado establecer una ruta» para distender el conflicto y llegar a un «acuerdo duradero», dijo Osorio Chong.
«Es un logro muy importante a favor de nuestro país», agregó el funcionario.
Por parte del magisterio disidente, Adelfo Alejandro Gómez, de Chiapas, dijo que su movimiento mantiene la interlocución directa con Gobernación y con ninguna otra instancia.
Gómez dijo que la instalación de las mesas de trabajo le dan «certeza» al trabajo que han realizado en las discusiones con el gobierno.
(Con información de La Jornada)