Cobra personal de servicios de Salud Pública por atender a pacientes y hacer su trabajo

Más de una tercera parte de los usuarios del Sistema de Salud Pública ha tenido que pagar, hacer regalos o favores a cambio de atención.

 

Regeneración, 19 de octubre de 2018.- El sistema de Salud Pública está plagado de personal que insiste en cobrar la atención con dinero, regalos o favores a los usuarios.

Así lo reveló una encuesta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), que indica que al menos el 37% de los usuarios de los Hospitales Regionales de Alta Especialidad han pagado de alguna manera.

El objetivo de los pagos es agilizar o realizar servicios o procedimientos que deberían ser gratuitos.

De acuerdo con la encuesta, el 6.8% pagó por obtener insumos o medicamentos; mientras el 5.4% lo hizo para agilizar una consulta; el 4% para obtener un tratamiento; 3.7% por una cirugía; 3.6 por una cita médica y 2.4 por agilizar un examen.

La medición también visibiliza mala atención del personal de salud, el 43.7% habló de la saturación en los hospitales, mientras el 34.7% padeció el desabasto de medicamentos, y el 23.3% la falta de médicos; mientras el 21.4% notó que el personal médico falta a su trabajo.

“Este hecho obliga a reagendar cita, aspecto que supone gasto adicional para la población de menos recursos, que en numerosos casos no puede darle seguimiento al tratamiento médico por no poder gastar en el traslado al hospital”, dice el estudio.

Lo anterior está contenido en el estudio titulado «Salud deteriorada. Opacidad y negligencia en el sistema de salud», donde participaron 380 pacientes y 406 profesionales de salud.

El estudio se da a conocer en medio de una crisis por el desabasto de medicamentos urgentes como los tratamientos contra el cáncer y medicamentos para evitar el rechazo de los órganos en pacientes de trasplante.

Desde hace varios meses, personal médico y pacientes se han manifestado para solicitar la intervención de las autoridades federales en la compra de dichos fármacos.