En México la industria refresquera ya no cuenta con el apoyo que solía tener en las altas esferas del Gobierno Federal.
Regeneración, 6 de agosto del 2020.De acuerdo a un estudio publicado en la revista médica Public Health Nutrition, la refresquera Coca-Cola financió una red mundial de científicos para minimizar los daños provocados por sus productos.
De acuerdo a la revista la multinacional financió una organización de especialistas llamada “Red Global Balance Energético (GEBN). El fin de este grupo era presentar “pruebas” que mostraran datos contrarios a los daños que presenta la ingesta de estas bebidas.
La investigación fue realizada por académicos especialistas en salud pública de la Universidad de West Virginia y Colorado de Estados Unidos, financiados por GEBN.
Con lo cual Coca-Cola pretendía que de acuerdo a estos estudios se disminuyeran las críticas al refresco y poder influir en la toma de decisiones y en políticas públicas.
“Coca-Cola busca influir en los investigadores de salud pública para promover sus intereses, en consonancia con otra evidencia de que la industria alimentaria ha tratado de influir en las políticas públicas”, se lee en la investigación.
Los estudios financiados por Coca-Cola buscaban señalar que las enfermedades relacionadas con las bebidas azucaradas, eran causadas por la falta de ejercicio. Y no por el consumo de sus productos.
Por otro lado, en Sudáfrica Coca-Cola financió al Instituto de Relaciones Raciales con lo que logró evitar que se crearan impuestos contra bebidas azucaradas.
México y la industria refresquera
Mientras tanto en México después de las declaraciones hechas por el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, que llamó “veneno embotellado” a los refrescos.
Entonces se lanzó una campaña en contra del funcionario e incluso grupo de gobernadores de oposición han pedido su renuncia.
Así mismo, algunos comunicadores han minimizado el tema de las bebidas azucaradas en la salud de los mexicanos.
“Los ataques contra López-Gatell vienen de la industria que está poniendo mucha leña al fuego y tiene todos los recursos para hacerlo”, señaló el director del Poder del Consumidor.