El atentado fe reivindicado por el Estado Islámico ya que la zona es controlada por fuerzas kurdas.
Regeneración, 27 de julio de 2016.- Por lo menos 55 personas murieron y otras 160 resultaron heridas en un atentado en el pueblo Qamishli, en el noreste de Siria, informaron hoy medios locales.
La tragedia sucedió cuando un auto kamikaze, lleno de explosivos explotó junto a un edificio de justicia, matando principalmente civiles; mientras una segunda explosión sucedió una calle al este, lugar donde está la administración de defensa civil, sin que se sepa cuántas bajas hay.
La agencia Amaq, medio asociado con el Estado Islámico (EI), informó que el objetivo era el edificio del estado mayor de las fuerzas kurdas quienes controlan la región y reclamó la autoría del ataque, señalando que un suicida detonó un camión con explosivos en la sede de las Unidades de Protección Popular Kurdas (YPG) en Qamishli dejando más de 100 muertos y decenas de heridos. Indicaron que se trata de una venganza por la muerte de hombres, mujeres y niños en la ciudad de Manbij, en el norte de Siria, controlada por la milicia, y amenazó con nuevos ataques contra los kurdos.
El director del Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, Rami Abdel Rahman, dijo que este es el peor atentado y el más mortífero que haya sufrido esta ciudad desde el inicio del conflicto en marzo de 2011.
Las imágenes del atentado muestran un zona devastada, llena de escombros y varios edificios dañados, mientras los heridos corrían en busca de auxilio en medio del humo de varios focos de incendio.
La mayoría de la provincia de Hassaké está controlada por las fuerzas kurdas, que establecieron una supuesta administración autónoma, mientras que las gubernamentales sirias controlan el aeropuerto y algunos barrios de Qamishli.
El resto de la provincia está en manos de las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo (YPG), la principal fuerza militar kurda, que en marzo anunciaron la creación de una zona autónoma en el noreste de Siria.
Las Fuerzas Democráticas de Siria (DFS), lideradas por los kurdos y apoyadas por Estados Unidos, llevan meses avanzando contra la milicia terrorista en el norte del país. Recientemente cercaron la estratégica ciudad de Manbij y la tomaron parcialmente. Los kurdos son considerados quienes más eficientemente combaten al EI.
Con información de Yahoo, La Jornada y Milenio