El predio de la Bartolina es considerado uno de los más grandes “campos de exterminio” utilizado por grupos delictivos para ejecutar y esconder los cuerpos de víctimas
Regeneración, 12 de agosto de 2021. Este jueves, representantes de los colectivos hallaron restos similares a huesos humanos, minutos después de haber llegado a los predios de La Bartolina, en Tamaulipas.
En una revisión inicial, los activistas encontraron zapatos de mujer por lo que algunas personas empezaron a cavar muy cerca de una laguna.
Guardia Nacional acompaña a activistas
Elementos de la Guardia Nacional están acompañaron durante el recorrido a los buscadores en La Bartolina.
Además, la policía de Tamaulipas confirmó que les asignarán seguridad las 24 horas del día y la Guardia Nacional las escoltará.
Activistas buscan restos, mientras que la Policía Estatal se quedó en uno de los accesos junto a los automóviles.
La salida de los colectivos que se han sumado a estas acciones fue durante la mañana de este jueves desde la zona centro de Matamoros.
Se suma personal de la CNDH
La búsqueda en la que se ha sumado personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se prevé continúe hoy y mañana.
Piden apoyo al gobernador
En su cuenta de Twitter, Delia Quiroa, integrante de Madres Buscadoras de Tamaulipas le hizo un llamado al gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, para pedirle apoyo y evitar que desvirtúen su legítimo movimiento de búsqueda.
“@fgcabezadevaca como gobernador de #Tamaulipas hago a usted un atento y
respetuoso llamado, ya que están tratando de desvirtuar nuestro movimiento, el
cual es totalmente legítimo y solo tiene como objetivo dar con el paradero de nuestros familiares desaparecidos. Ayúdenos”, escribió en Twitter.
@fgcabezadevaca como gobernador de #Tamaulipas hago a usted un atento y respetuoso llamado, ya que están tratando de desvirtuar nuestro movimiento, el cual es totalmente legítimo y solo tiene como objetivo dar con el paradero de nuestros familiares desparecidos. Ayúdenos.
— Delia Quiroa (@DeliaQuiroa) August 12, 2021
Centro de exterminio del narcotráfico
En 2016 el predio, considerado un centro de exterminio, muy cerca de la frontera
con Brownsville, Texas, fue descubierto por el Ejército, que dio aviso a la entonces procuraduría estatal.
Por lo que la dependencia local inició las primeras labores de exhumación y en abril
de ese año elementos de la recién creada Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas empezaron a procesar los restos humanos rescatados.
En 2017 el terreno, que tiene una extensión de alrededor de 3 kilómetros pasó a resguardo de la entonces Procuraduría General de la República.
El hallazgo de los restos humanos empezó en 2016 por parte del Colectivo Madres Unidas por nuestros hijos.
Para las búsquedas en ‘La Bartolina’ se despliega un Ejército de fuerzas federales
de seguridad, se acordona el área y se llevan perros rastreadores, es una zona de difícil acceso para las mismas autoridades.
La Comisión Nacional de Búsqueda señaló que ha encontrado al menos 500 kilos de restos óseos en el predio.