Los que suscriben exigen alto a las agresiones que está viviendo la comunidad de San Francisco Xochicuautla, cancelación inmediata de la autopista Toluca-Naucalpan, que se retire todo tipo de contrato al Grupo Higa por violar los derechos de las personas y las comunidades y que las autoridades estatales, federales y municipales cumplan con la suspensión de la obra y se retiren inmediatamente de la comunidad
Regeneración, 11 de abril de 2016.- A través de un comunicado, colectivos y organizaciones se pronuncian por lo sucedido este lunes en la comunidad otomí de San Francisco Xochicuautla, en el estado de México, por parte del “narcoestado, representado por el consorcio Higa”.
Denuncian que tras diez años de lucha “tanto política como jurídica”, la comunidad logró la suspensión definitiva de la construcción de la autopista Toluca-Naucalpan; “ésta suspensión se opuso al decreto expropiatorio impuesto de forma arbitraria desde la presidencia de Enrique Peña Nieto en 2015, con la finalidad de expropiar 37 hectáreas de la comunidad”. Sin embargo eso no fue suficiente para que este lunes habitantes fueran despojados de sus bienes y hostigados por la policía.
El comunicado prosigue; “el proyecto carretero forma parte de uno de los tantos negocios que benefician a la empresa encargada de la construcción de la vía, Autopistas de Vanguardia S.A. de C. V. perteneciente al Grupo Higa, grupo vinculado con la Casa Blanca de la esposa del actual presidente de la República”.
Y agrega que “pese a la resolución que ordena la cancelación de la obra, el día de hoy 11 de abril del 2016, un grupo de aproximadamente 800 granaderos y representantes de la empresa entraron a la comunidad, derribaron la casa del Sr. Armando García Salazar y desalojaron violentamente a las personas que ahí se encontraban. Estos hechos violan la constitucionalidad del estado mexicano. La policía estatal al servicio de la empresa del Grupo Higa viola la resolución del poder judicial y atenta contra los derechos individuales y colectivos de la comunidad de San Francisco Xochicuautla”.
Los firmantes aseguran que esta acción es un intento más de despojo sobre el territorio del bosque otomí “lo cual atenta no sólo contra sus derechos comunales si no contra la naturaleza, contra la vida, pues se trata de proyectos de muerte; que a su vez son parte de una compleja trama de megaproyectos en beneficio del capital y de unos cuantos”
Los que suscriben exigen alto a las agresiones que está viviendo la comunidad de San Francisco Xochicuahutla, cancelación inmediata de la autopista Toluca-Naucalpan, que se retire todo tipo de contrato al Grupo Higa, por violar los derechos de las personas y las comunidades, así como por el desacato a una orden judicial y que las autoridades estatales, federales y municipales cumplan con la suspensión de la obra y se retiren inmediatamente de la comunidad.
Firman Seminario Mundos Rurales, Tierra, Territorio y Territorialidades, Círculo de lectura Política Mundos Rurales, Proyecto de Siembra y Círculo de Saberes (UACMilpa), Grupo Latinoamericano de Estudios, Formación y Acción Feminista (GLEFAS), Centro de Derechos Humanos Toaltepeyolo A.C. (Orizaba, Veracruz), XVII generación de la Maestría en Desarrollo Rural (UAM-X), Tonelhuayotzin Nuestra Raíz A.C., Proyecto Sierra Santa Marta A.C., Asociación de Profesionistas Indígenas (API) Chiapas A.C., Cholula Viva y Digna, Colectivo Campamento Intercultural UACM-América Latina, Colectivo Más de 131, Red de Humedales de la Bahía Adair, Red del Alto Golfo DRC A.C., Grupo Lobos, Colectivo mujeres Trabajando, Red Manglar México, Asociación Latinoamericana de Medicina Social-México, Centro de Investigación y Capacitación Rural (Cedicar) A.C., Colectivo Lumantik- UACM y el Centro de Estudios Ecuménicos A.C.