Organizaciones civiles se congregaron frente a la Embajada de EU en México para cerrar filas frente a las políticas migratorias de Donald Trump
Regeneración, 19 de diciembre de 2016.- La mayoría de los compromisarios del Colegio Electoral votaron este lunes a favor del candidato del Partido Republicano, Donald Trump. Esto significa que su victoria queda ratificada y será oficialmente el próximo presidente de los Estados Unidos.
Trump obtuvo 270 votos más de los necesarios para ser nombrado presidente por el Colegio Electoral; 304 de 306 que debían votar por él de acuerdo a los resultados de la votación del 8 de noviembre. Dos compromisarios dieron sus votos a otros candidatos.
Mientras tanto, la candidata del Partido Demócrata, Hillary Clinton, obtuvo por el momento 221 de los 232 votos. Cuatro de ellos se fueron para otros candidatos.
El recuento de votos se realizará el 6 de enero en una sesión especial del Congreso tras la cual el presidente del Senado nombrará al nuevo presidente y vicepresidente de EU.
Las protestas
Organizaciones civiles y familiares de migrantes se congregaron frente a la Embajada estadounidense en México en la primera manifestación de la sociedad civil que llama directamente a cerrar filas frente a las políticas migratorias anunciadas por el presidente electo de EU, Donald Trump.
«Los grupos de poder en aquel país, luego de décadas de deportaciones masivas, eligieron impulsar a un candidato que hizo de la violencia, la discriminación y la xenofobia contra los migrantes el centro de su discurso y el eje rector de su promesa política», denunciaron más de 200 asociaciones, programas y redes civiles y de familiares agrupadas en el Colectivo Migraciones para las Américas (COMPA) en el marco del Día Internacional del Migrante, informa el periodista Al-Dabi Olvera.
Ante las posibles deportaciones que podrían darse durante la presidencia de Donald Trump, quien en reiteradas ocasiones afirmó que construiría un muro fronterizo entre México y EU, COMPA instó a la creación de una red de apoyo a migrantes de retorno que trabaje para los migrantes que regresen y darles apoyo psicológico, capacitación y difundir sus problemáticas.
«Hacemos un llamado a los más amplios sectores de la sociedad de los países involucrados a detener el avance de lo que puede ser uno de los períodos más oscuros de la historia de la región, construyendo un frente de solidaridad en contra del odio y a favor de la paz», reiteraron las organizaciones civiles.
«Hacemos un llamado a la empatía, a que demos la bienvenida a cualquier persona que sufra las consecuencias inmediatas de las decisiones que están por venir», concluyeron las organizaciones.